Tecnología

Demostrado: Los sonámbulos no sienten dolor

10 noviembre, 2015 10:41

Noticias relacionadas

Los sonámbulos siempre han llamado la atención de la ciencia (y de los que no saben de ciencia). Y no es para menos, el sonambulismo afecta hasta un 4% de los adultos y del cual sabemos bastante poco hasta la fecha (¿sabéis que incluso existe una variedad llamada sexomnio?).

Lo que sí sabemos es que los sonámbulos suelen acarrear un mayor riesgo de dolores de cabeza y migrañas cuando están despiertos. Pero, según un reciente estudio publicado en el Journal of Sleep, curiosamente es poco probable que sientan dolor tras sufrir una lesión… si están dormidos.

La falta de dolor de los sonámbulos

Paradójicamente a esto, cabe destacar que el dolor crónico se ha relacionado en repetidas ocasiones con los trastornos del sueño, destacando el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia, entre otras entidades caracterizadas por dolor crónico. Asimismo, parece que existiría una relación diferente entre los sonámbulos como trastorno del sueño y el dolor que sufren, según la nueva investigación.

En el caso de los sonámbulos nos encontramos con una “parasomnia“, es decir, un trastorno del sueño que involucra experiencias físicas indeseables. En este caso, los sonámbulos sufren despertares incompletos del sueño profundo o de onda corta, por lo que caminan y llevan a cabo conductas complejas, pero sin estar despiertos.

En el caso del nuevo estudio, llevado a cabo por el Hospital Gui-de-Chauliac en Montpellier, en Francia, la hipótesis sugerida sería que las alteraciones en la acumulación de la actividad de ondas lentas disminuiría el umbral del dolor, y el mismo dolor puede influir en la producción del sonambulismo. En definitiva, un círculo vicioso.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dirigidos por el Dr. Regis López estudiaron a 100 voluntarios sanos y 100 sonámbulos (55 hombres y 45 mujeres) de unos 30 años de media. Se evaluaron mediante cuestionarios para caracterizar su enfermedad, como los patrones del sueño seguidos, el dolor crónico, el dolor de cabeza o migrañas, los síntomas depresivos, la calidad de vida general… y se comparó con los 100 voluntarios sanos.

Casi la mitad de los sonámbulos sufren accidentes mientras duermen

La conclusión fue que los sonámbulos sufrían hasta 10 veces más migrañas y 4 veces más dolores de cabeza de forma frecuente que los voluntarios sanos; asimismo, sentían mayores niveles de dolor crónico, somnolencia diurna, depresión y síntomas de insomnio. Pero, tras los ajustes estadísticos pertinentes, el sonambulismo solo se asocio de forma significativa con mayor riesgo de dolor de cabeza y migraña.

Eso sí, hubo una sorpresa: El 47% de los sonámbulos admitió haber sufrido alguna herida durante su trastorno del sueño, pero solo 10 de ellos reportaron un despertar inmediato, mientras que los otros 37 individuos no percibieron el dolor (aunque sí lo sintieron tras despertar a la mañana siguiente).

Como dato curioso, uno de los pacientes con sonambulismo sufrió graves fracturas tras saltar desde un tercer piso, pero no sintió el dolor hasta horas más tarde, tras despertar. Otro se rompió una pierna tras un episodio de sonambulismo, pero no se despertó hasta la mañana siguiente.

De momento aún queda mucho por investigar, pero los científicos opinan que este estudio podría servir para vislumbrar el origen del sonambulismo.

Fuente | Sleep.