solu

solu

Tecnología

Solu, un ordenador para la nube que cabe en el bolsillo

Solu es el ordenador del futuro que quiere ofrecer una experiencia unificada, basada en la nube y preparada para el trabajo en equipo.

1 noviembre, 2015 13:08

Noticias relacionadas

Solu es un ordenador que quiere eliminar las barreras entre el smartphone y el PC y unificar todo en una única experiencia en la nube.

Hace ya años que se habla de la era post-PC; el momento en el que el ordenador deja de ser nuestro principal dispositivo computacional. La simplicidad de los sistemas móviles y la portabilidad han hecho que la mayoría de la gente se olvide casi por completo del PC y traslade casi toda su actividad digital al móvil.

Mientras,una minoría sigue usando con frecuencia el PC, algunos porque tienen que realizar tareas que no se pueden realizar desde su smartphone o tablet (cada vez hay menos de estas tareas), y otros porque simplemente disfrutan de una experiencia en una pantalla grande con teclado y ratón.

Sin embargo, lo más probable es que en el futuro la línea que divide el concepto móvil del concepto PC se vuelva cada vez más fina hasta desaparecer; nuestro único dispositivo completo con chip y memoria RAM será el teléfono, que se podrá conectar a un monitor, un teclado y una ratón. Microsoft ya está trabajando en convertir esta idea en realidad con Continuum. Sin embargo, Solu quiere ir un paso más allá, unificando todos nuestros dispositivos en uno, pero llevando la simplicidad del móvil también al escritorio.

El ordenador del futuro, dispositivo único con datos en la nube

Solu es el ordenador del futuro. Es un pequeño smartphone cuadrado y de madera que se convierte en ordenador al conectarlo a un monitor y un teclado, y puede hacer las veces de touchpad. Pero Solu no se queda en la idea del todo en uno, va más allá, llevando la simplicidad de los sistemas móviles también al ordenador, permitiendo así que los usuarios que han dejado de usar el PC por ser de uso complicado vuelvan a disfrutar de la experiencia de la gran pantalla y los periféricos.

Solu-0

Solu-0

Solu cuenta con su propio sistema operativo, SoluOS, un sistema basado por completo en la nube. Todo lo que guardes y hagas con SoluOS se guarda automáticamente en la nube; los documentos, las imágenes, aplicaciones e incluso la propia configuración del sistema. De esta manera, si tu Solu se rompe, se pierde o simplemente quieres comprar uno nuevo (eventualmente serán necesarias actualizaciones de hardware), tendrás todos tus archivos y tu configuración en tu nuevo Solu simplemente iniciando sesión. El único apartado negativo es que, lógicamente, habrá que pagar mensualmente para almacenar datos en la nube de Solu.

Solu-1

Solu-1

Además, puedes crear carpetas compartidas para que todo tu equipo de trabajo, tu familia, tu pareja, o quien tú quieras tenga acceso a ciertos contenidos y pueda consultarlos cuando quiera, así como agregar contenido a esa misma carpeta. De esta forma quieren satisfacer las nuevas necesidades de trabajo en equipo a distancia.

La interfaz de SoluOS tiene un estilo similar al de un Prezi: la pantalla principal muestra varias carpetas (o proyectos, como los llaman ellos), dentro de las cuales puede haber sub-carpetas, y dentro de estas puede haber también sub-carpetas, y así sucesivamente. Dentro de las carpetas, además de otras carpetas, puede haber aplicaciones, documentos, imágenes, música o cualquier otro tipo de archivo.

Otra de las ideas más ambiciosas de Solu es la de eliminar las apps pagadas, los anuncios en las apps, y las compras in-app. Todos estos modelos de negocios se ven sustituidos por un pago mensual por tu cuenta de Solu (la misma que te proporciona almacenamiento ilimitado en la nube), gracias a la cual tendrás acceso libre a todo el software disponible para la plataforma.

Solu-2

Solu-2

Sin duda las ideas de Solu son muy ambiciosas, es el ordenador del futuro: todo en uno, basado en la nube, simple, pensado para equipos y con una solución para el negocio del software. El único problema es que tal vez esté adelantado a su tiempo, y aún no está del todo claro que un proyecto de estas dimensiones pueda dar verdadero resultado en la actualidad y ofrecer una experiencia realmente satisfactoria en móvil y escritorio.

Por ahora, parece que van a lograr salir adelante económicamente y sacar su primera hornada del producto. Se están financiando vía Kickstarter y a falta de 21 días para el fin de campaña, han recaudado ya 175.000$ de 200.000$ que tienen como objetivo para salir adelante. Si quieres hacerte con un Solu tendrás que contribuir a la campaña con 349$, a cambio recibirás un Solu y 3 meses de suscripción al servicio en mayo de 2016.