Tecnología

Suplementos de hierro para deportistas, ¿sí o no?

30 octubre, 2015 16:37

Si hay uno de los parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de realizar analíticas a deportistas es la posibilidad de posibles déficits de hierro, especialmente en mujeres deportistas, ya que tienen más tendencia a poseer este tipo de déficit.

¿En qué consisten los suplementos de hierro?

La suplementación con hierro consiste en formulaciones de alrededor 100 mg de hierro elemental por dosis, en forma de gluconato o sulfato ferroso. Este tipo de suplementos está recomendado para tratar el déficit de hierro tomando una cantidad de 100 mg/día con el estómago vacío o en acompañamiento de vitamina C, como podría ser una naranja, kiwi o pimiento.

Suelen recetarse para un período de doce semanas, cuándo sería conveniente repetir la analítica y comprobar si ha habido una mejora de dicho parámetro.

¿En qué situaciones sería conveniente el uso de suplementos de hierro?

El poseer un déficit de hierro,es un problema crucial para cualquier deportista, es por ello que deberemos de tener especial cuidado en las siguientes situaciones:

– Deportistas con un seguimiento de regímenes vegetarianos estrictos, o hábitos alimentarios mal planificados, esto podrían derivarlos a un aporte insuficiente de hierro.

– A un aumento de los requerimientos en determinados grupos de deportistas: Mujeres, a causa de las pérdidas por la menstruación, adolescentes en etapa de crecimiento que atraviesan períodos de entrenamiento intensos,embarazadas y deportistas que están adaptando a entrenamientos en altitud o calor.

– Debido a pérdidas de hierro aumentadas provocadas por hemorragias gastrointestinales, pudiendo ser provocadas por úlceras, uso de ciertos medicamentos antiinflamatorios, hemólisis excesiva causada por amento del estrés en los entrenamientos (hemólisis por golpes en el pie en corredores) y otras pérdidas de sangre.

¿Qué se debe de tener ne cuenta antes de usar suplementos de hierro?

modern combat

modern combat

La anemia ferropénica es un tipo de déficit que afecta en el desempeño de la realización de deporte y la adaptación; ciertas evidencias muestran como las mujeres no anémicas pero con bajos niveles de ferritna (<20 mg/mL) pueden mejorar determinados parámetros relacionados con el deporte tras la suplementación.

Actualmente no existe un consenso claro acerca delos valores exactos de hemoglobina y ferritna sérica para un rendimiento óptimo, o sobre que valores supondrían un nivel de hierro inadecuado. Se considera valores menores de 20 a 30 mg/mL necesarios de intervención. Al hacer un diagnóstico se debe conocer la historia individual del deportistas y detectar si posee factores de riego a la hora de presentar anémia.

Problemmas relacionados con los suplementos de hierro

Captura121

Captura121

Una suplementación de hiero mal asesorada, puede provocar los siguientes problemas:

– Hemocromatosis debido a un exceso de su consumo.

– Algunos de los suplementos de hierro pueden ocasionar alteraciones gastrointestinales y estreñimiento.

– Riesgo de choque anafiláctico al usar suplementos de hiero mediante inyecciones intravenosas o intramusculares.

– Posibles problemas de desequilibrio alimentario, lo cual no se solucionará con el hecho de utilizar suplementos de hierro.

Como conclusión final, destacar la importancia de no suplementar sin haber comprobado el déficit de hierro previamente por parte de un profesional cualificado.