DeLorean

DeLorean

Tecnología

¿Qué tecnologías de Regreso al Futuro se han hecho realidad?

Algunas tecnologías de Regreso al Futuro se han hecho realidad y otras no. Muchas aún las estamos esperando, algunas incluso con ansia.

21 octubre, 2015 22:40

Noticias relacionadas

Hoy es el día al que Marty McFly y Doc Brown llegaron desde 1985. Estas son las tecnologías de Regreso al Futuro que se hicieron realidad .

21 de octubre de 2015, si hoy has entrado en alguna red social, sea cual sea, te habrás dado cuenta de que la de hoy no es una fecha más en el calendario. A este mismo día llegaron Marty McFly y Doc Brown (protagonistas de la saga Regreso al Futuro, para los que anden más perdidos) con el DeLorean.

Venían del año 1985 (el mismo año en el que se estrenó la película), y por aquel entonces la actual fecha se veía como un futuro muy lejano. Imaginar un mundo a 30 años vista es una tarea más que complicada, poca gente a día de hoy acertaría en una predicción del mundo en 2045, y sin embargo, hay una serie de tecnologías que aparecen en Regreso al Futuro que han llegado a convertirse en realidad. En cualquier caso, basta con echar un vistazo para ver que se pasaron con su predicción del desarrollo de la tecnología, y muchos de los conceptos que aparecen en la película probablemente aparecerían también en la predicción de alguien actual sobre 2045.

Estas tecnologías de Regreso al Futuro se han hecho realidad

Desbloqueo con huella dactilar

lector-de-huella-dactilar-fingerprint-scanner

lector-de-huella-dactilar-fingerprint-scanner

Una de las tecnologías más accesibles a día de hoy que aparecen en la película. El uso de los sensores de huella dactilar como forma de identificación para acceder a cierta información o desbloquear un dispositivo se ha democratizado gracias a los smartphones, y de hecho a día de hoy son conceptos asociados. En la película se representan de una forma algo tosca y aparatosa, pero sin duda es una predicción bastante acertada.

Cámaras digitales compactas

camara

camara

La tecnología que menos se hizo esperar de todas las que aparecen en la película, a día de hoy no se considera ni mucho menos algo moderno. Al igual que el sensor de huella dactilar, la cámara compacta está cada vez más asociada al smartphone en el imaginario popular. Resulta curioso ver como pronosticaron varias tecnologías relacionadas con el smartphone, pero no el dispositivo en si, la unificación de todo en uno concepto.

Videoconferencias

skype-traductor

skype-traductor

Aunque en 1985 ya existía la posibilidad de realizar videconferencias, su precio era tan alto y su calidad tan baja que la mayoría de la gente desconocía su existencia. A día de hoy Skype y FaceTime han hecho de las videoconferencias algo muy habitual, aunque hace no muchos años, cuando las empezamos a probar por primera vez, a nosotros también nos parecieron de ciencia ficción.

Tabla voladora

lexus-monopatin

lexus-monopatin

Puede que no sea lo más habitual verlos por la calle, pero las tablas voladoras existen. En realidad, Regreso al Futuro es la causa de que estén en nosotros, ya que muchos fans se han empeñado en intentar desarrollarlo, pero práctico precisamente no resulta y parece poco probable que se popularicen en un futuro cercano, por mucho que algunas compañías como Lexus lo intenten. Si quieres puedes incluso hacer uno tú mismo, suena tan difícil como parece, sí, pero posible es.

Cine 3D

Television-3d

Television-3d

El cine 3D parecía en 1985 un imposible. Hace tiempo que está en las salas de cine de todo el mundo, pero la triste realidad es que te cobran 3 euros más por una calidad de imagen generalmente peor. Mucho que mejorar aquí.

Pepsi Perfect

pepsi perfect 1

pepsi perfect 1

Al igual que la tabla voladora, Regreso al Futuro es la causa de su existencia, no se trata exactamente de una predicción, pero desde hace poco ya existe. Se trata únicamente de un homenaje a la película ( y una gran estrategia de marketing, dicho sea de paso), y es una edición limitada de 6500 unidades (a 20 euros cada una), pero tristemente lo único que cambia es el envase; el contenido es el mismo que hay ahora.

Y esto es lo que aún estamos esperando

Predicción acertada del tiempo

lluvia regreso al futuro

lluvia regreso al futuro

La escena en la que se predice exactamente cuándo y cómo va a llover debe aparecer en los sueños de todo meteorólogo. Por desgracia aún nadie ha conseguido llevar dichos sueños a la realidad, las predicciones han mejorado, pero aún estamos muy lejos de eso.

Drones paseando al perro

drone perro regreso al futuro

drone perro regreso al futuro

Los drones son una de las tecnologías que más van a afectar a nuestras vidas en el futuro cercano. Se van utilizar para servicios de correos y repartos, e incluso como ambulancias, pero la idea de un drone que pasee al perro aún está pendiente de convertirse en realidad.

Reactores nucleares en casa

reactor nuclear regreso al futuro

reactor nuclear regreso al futuro

La realidad acerca del autosostenimiento energético de las casas es bastante triste actualmente; está costando que se incorporen paneles solares en todas las casas, ni hablemos de reactores nucleares. A fecha de hoy no disponemos ni de los medios económicos ni, sobre todo, de la seguridad suficiente como para llevar reactores nucleares en todas las casas, y no parece que vayamos a poder en un futuro próximo.

Cordones que se atan solos

nike-mag

nike-mag

Un verdadero clásico que todo el mundo recuerda de la película. En realidad, las zapatillas existen ya, son la Nike Air MAG 2 (el primer modelo no ataba solo tal y como ocurría en la película), pero no estarán a la venta hasta la primavera de 2016. Esperamos ansiosos.

Evidentemente estas no son todas las tecnologías que aparecen en la película, pero son las que más no llamaron a nosotros la atención. En general los guionistas (Robert Zemeckis y Bob Gale) tuvieron algunos aciertos en sus predicciones, no pudieron tener en cuenta algunas cosas que cambian radicalmente nuestra vida actual (el smartphone y las redes sociales, principalmente), y se pasaron de optimistas en otras muchas cosas. Si le hubiéramos preguntado a otros en 1985 por su predicción, probablemente fuera radicalmente distinta, más o menos acertada, pero no es realmente importante. Lo que es de verdad importante es que la visión de Regreso al Futuro fue muy buena y atractiva, y dejó como resultado una película brillante.