algoritmo_caidas1

algoritmo_caidas1

Tecnología

Un algoritmo para salvar a los robots de las caídas

Están desarrollando un algoritmo para salvar a los robots de las caídas, porque saber caerse también es importante.

17 octubre, 2015 17:30

Noticias relacionadas

Están desarrollando un algoritmo para salvar a los robots de las caídas, porque saber caerse también es importante.

Tan importante es que los robots puedan rescatar a víctimas de accidentes o ayudarnos en nuestra vida diaria, como lo es enseñarles a caerse con seguridad para proteger sus sistemas y no echar a perder toda la situación.

La solución no siempre pasa por hacerlos cada vez más robustos y evitar así desequilibrios, dado que en determinadas situaciones se necesita flexibilidad y agilidad para llevar a cabo tareas como rescates o carreras en campo abierto. Ha llegado el momento de pensar en posibles daños por caídas y minimizar el impacto.

¿Por qué enseñar a un robot a caer?

algoritmo_caidas2

algoritmo_caidas2

Seguro que recordáis la competición de robots DARPA Robotics Challenge, y si no es así, os recomiendo que le echéis un vistazo al repaso que hizo nuestro compañero en el enlace de sobre esta línea porque no tiene desperdicio. Una vez acabada pudimos sacar una conclusión muy acertada: es imprescindible que el robot no se caiga, y si lo hace, debe tener la capacidad de amortiguar la caída en lo posible y levantarse para continuar su tarea.

Investigadores del Georgia Institute of Technology se han inspirado en la forma en que la gente trata de salvarse de caídas utilizando un brazo o una pierna antes de chocar irremediablemente contra el suelo. “Cuando caes, siempre tratas de disipar la energía del impacto”, son las palabras de una de las ingenieras responsable Karen Liu. “Cada vez que haces contacto con el suelo, estás disipando parte de esa energía”.

Caerse con estilo

Liu y su equipo han ideado un algoritmo que permite a un robot que ha perdido el equilibrio contorsionar su cuerpo con objeto de golpear el suelo con menos fuerza, disminuyendo así los posibles daños. Este algoritmo calcula cómo crear el mayor número de puntos de contacto con el suelo para dispersar el momento de la caída.

Una conferencia en Alemania el mes pasado, fue el lugar elegido por Liu y su equipo para testear satisfactoriamente su algoritmo con el pequeño robot humanoide BioloidGP, además de en el ya conocido por todos Atlas, de Boston Dynamics. Si sois lectores habituales ya tenéis idea de lo mucho que se emplea Boston Dynamics en equilibrar sus robots, aún así, seguramente no les vendrá mal integrar este algoritmo porque por mucho que nos quieran convencer, los accidentes pasan.

Venga, que sé que todos estamos deseando, os dejamos varias razones de peso para utilizar este algoritmo:

Vía | Mit Technology Review