Tecnología

Desarrollan un algoritmo para conocer la orientación sexual masculina

14 octubre, 2015 16:41

El amor no es cosa fácil, y más si la persona que quieres es de tu mismo sexo. Habrá muchos obstáculos por delante, muchas desaprobaciones y dificultades que por fortuna estamos logrando entre todos abolir. Hasta el momento, conocemos muy poco sobre qué impulsa a nivel genético y molecular que nos guste un sexo u el otro, pero un nuevo estudio de la American Society of Human Genetics nos sorprende con una novedosa herramienta para predecir la sexualidad masculina.

Para ello, usan un algoritmo basado en la información epigenética de 9 regiones del genoma humano, prediciendo así la orientación sexual masculina con un 70% de precisión.

La revolución de la epigenética

google_fools_day

google_fools_day

Si la genética lograba responder innumerables cuestiones sobre la fisiología y el metabolismo de los seres vivos ( e inertes ), la epigenetica logra despejar las incógnitas que la genética no consigue resolver. En este sentido, conocemos que el ADN está compactado formando ‘un collar de cuentas’. Esta compactación es dinámica, es decir, hay zonas que van exponiéndose y otras que se van enrollando aun más, afectando así a la expresión de los diferentes genes.

Para llevar a cabo su estudio los investigadores del School of Medicine de la Universidad de California interpretaron la información contenida en el ADN basándose en los patrones de metilación, (un proceso molecular del ADN que afecta fuertemente a su expresión) de un par de gemelos.

Utilizaron como modelo los gemelos pues poseen exactamente las mismas secuencias en su genoma, y son los factores ambientales los que llevan a modificaciones del tipo metilación en su ADN. Gracias a ello, pudieron comprobar las diferencias en el genoma producidas por factores ambientales.

En el estudio participaron un total de 37 pares de gemelos en los que uno de ellos era homosexual, y otros 10 pares en los que ambos gemelos eran homosexuales. Fue una tarea dificil, pues existían grandes correlaciones incluso en los patrones de metilación, por ello el Doctor Tuck C. Ngun, autor del estudio, diseñaron un algoritmo llamado FuzzyForest

Gracias a él encontraron patrones de metilación en nueve pequeñas regiones en todo el genoma, que podría predecir si el participante era o no homosexual con una precisión del 70%. Aunque el objetivo de este artículo pueda parecer difuso, Ngun nos lo aclara con pocas palabras:

La atracción sexual es un componente vital de nuestra vida, pero no es algo de lo que conozcamos con detalle a niveles genéticos y moleculares. Espero que esta investigación nos ayude a entender un poco mejor lo que somos y por qué lo somos.

Fuente | American Society of Human Genetics