snowden

snowden

Tecnología

Reino Unido puede hackear nuestros smartphones sólo con un mensaje de texto, según Snowden

La última revelación de Edward Snowden es que el Reino Unido puede hackear un smartphone con un mensaje.

6 octubre, 2015 15:01

Noticias relacionadas

Edward Snowden ha vuelto a revelar una gran afrenta contra la privacidad de los usuarios de smartphones, esta vez de parte del gobierno del Reino Unido: la posibilidad de hackear un smartphone con un mensaje.

Que hay muchas maneras de capturar nuestras comunicaciones telefónicas y por Internet es algo que ya sabíamos, en parte gracias al propio Snowden que liberó información sobre la agencia estadounidense NSA.

Además, hoy Snowden ha hablado de Smurf Suite (Smurf = Pitufo), la suite de herramientas usada por la agencia británica GCHQ, que no ataca las comunicaciones en sí sino que toma el control de nuestro propio dispositivo para espiarnos constantemente.

Reino Unido puede hackear un smartphone con un mensaje

Lo más terrorífico sin duda es que para que los espías británicos entren en nuestro smartphone sólo tienen que mandarnos un mensaje de texto especial que no aparece junto al resto. Este tipo de vulnerabilidades por SMS o MMS son bien conocidas entre la comunidad; de hecho este mismo año ya se han descubierto algunas como la del pasado Julio que afectaba al 95% de los smartphones Android. Igualmente el propio Snowden declaró el año pasado que no usaba iPhone porque sabía que había una manera de que un atacante tomase el control fácilmente.

pitufo smartphone

pitufo smartphone

No queda claro si Smurf Suite usa alguna de estas vulnerabilidades o una nueva, pero lo que está claro es que es muy completa. Está dividida en diversas aplicaciones que controlan varios aspectos del dispositivo. Dreamy Smurf (“Pitufo soñador”) permite encender y apagar el dispositivo a distancia, Nosey Smurf, (“Pitufo Curioso”) permite encender el micrófono incluso si el dispositivo está apagado, y Paranoid Smurf (“Pitufo paranoico”) oculta cualquier prueba de que el dispositivo haya sido hackeado y se usa cuando el usuario sospecha algo y manda el dispositivo a la tienda para que lo revisen.

La GCHQ no ha negado ni confirmado la existencia de Smurf Suite, limitándose a repetir la cantinela de que sus operaciones de espionaje son legales.

Fuente | The Telegraph