Tecnología

Sufrir abusos podría empeorar los síntomas de la menopausia

5 octubre, 2015 10:43

Los síntomas de la menopausia pueden ser más o menos molestos dependiendo de la mujer que los sufre, su calidad de vida previa, sus hábitos y dieta cotidianos, y un sin fin de factores más. Recientemente comentamos cómo abusar de los carbohidratos refinados aumenta el riesgo de depresión en la menopausia; y a su vez, cómo el uso de antidepresivos aumenta el riesgo de fracturas (ya de por sí aumentado por la misma osteoporosis que aumenta en la menopausia).

Ahora bien, se sabe que los abusos sufridos en la infancia tienen consecuencias a largo plazo en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres. Pero, ¿podrían tener algún efecto los abusos recientes en los síntomas de la menopausia? Un reciente estudio presentado en la Reunión Anual de 2015 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) tiene la respuesta.

Los abusos y los síntomas de la menopausia

La investigación, realizada por la prestigiosa Clínica Mayo, afirmaría que los abusos recientes podrían aumentar y empeorar los síntomas de la menopausia. Se entenderían como abusos los abusos físicos, sexuales y emocionales o verbales. Por su parte, entre los síntomas de la menopausia estudiados estarían los conocidos sofocos, trastornos del sueño, alteraciones de la función cognitiva, la función intestinal y de vejiga, la función sexual y la salud en general.

Durante el estudio, hasta 3.740 mujeres completaron una serie de encuestas donde se preguntaba por la incidencia de abuso, y la molestia ocasionada por los síntomas de la menopausia. No se hizo distinción entre edad, raza o nivel educativo.

Según este estudio observacional, hasta el 6,8% (253) de ellas habían sufrido alguna forma de abuso en el último año, de los cuales el 96,8% (245) eran abusos verbales o emocionales, el 13,4% (34) abusos físicos, y el 3,9% (10) abusos sexuales. Cabe destacar que, de las que habían reportado abusos, un gran porcentaje eran discapacitadas. Además, el tabaquismo también era mayor entre aquellas que habían sufrido abusos.

Tras los correspondientes análisis estadísticos, teniendo en cuenta otras características como las demográficas o el uso de sustancias, se llegó a la conclusión de que los mencionados abusos recientes aumentaban y empeoraban los síntomas de la menopausia, como bien comenta la Dra. Stephanie Faubion, directora de la Oficina de la Mujer de la Clínica Mayo:

“Encontramos que aquellas mujeres que reportaban abusos en el último año tenían unas puntuaciones medias de molestias respecto a la menopausia mayores, y unas altas calificaciones en cada uno de los síntomas de la menopausia, exceptuando los sofocos y los sudores nocturnos. En particular, se encontró una fuerte correlación entre el empeoramiento de los síntomas de la menopausia y el abuso verbal y emocional”

Vía | EurekAlert!