Tecnología

Los 9 medicamentos más caros del mundo

4 octubre, 2015 21:10

Noticias relacionadas

El mundo de los fármacos dirige unas cantidades de capital desorbitadas. Para que os hagáis una idea, se estima que las ventas de fármacos recetadas en el mundo alcanzarán el total de 1.3 trillones de dolares en 2018. Por regla general, los medicamentos adquieren un mayor precio al ser diseñados para un colectivo con enfermedades menos populares. Es absurdo, como están subiendo el precio de los medicamentos.

De esta forma, nos encontramos con medicamentos conocidos como fármacos huérfanos‘ diseñados para tratar enfermedades que afectan a pocas personas y que suelen categorizarse de raras.

En Medciencia hemos recopilado los 9 medicamentos más caros del mundo que curiosamente, no son los más efectivos o los que mejor palían con el problema.

9. Myozyme

Este fármaco cuesta alrededor de los 100.000 a 300.000 dolores al año. Se utiliza para tratar una enfermedad rara que conocemos como Pompe. Es una enfermedad hereditaria causada por una disfunción de la enzima Glucosil Transferasa α(1→4) que se encuentra en nuestras células.

Su defecto provoca la acumulación de glucógeno en el lisosoma, que afecta principalmente al tejido muscular.

8. Acthar

Con un coste que ronda los 300.000 dolares al año, el Acthar es un fármaco que se utiliza para tratar las convulsiones en niños con una edad inferior a los 2 años.

Ya que la FDA no ha aprobado el uso de Acthar, no solo es difícil de obtener, sino que además las compañías de seguros no suelen cubrir su precio.

7. Folotyn

Manufacturado por Allos Therapeutics, el Fotolyn se usa para tratar un raro y agresivo tipo de cáncer. Con un coste de 320.000 dolares al año, es empleado en pacientes durante un periodo de 6 semanas. Aunque sea más barato de adquirir, sus resultados no son muy positivos al no mostrar un aumento apreciable de la esperanza de vida, por lo que es un fármaco caro en condiciones de éxito-precio.

6. Cinryze

Este medicamento ose utiliza para tratar la angiodema, una hinchazón parecida a la urticaria que se presenta debajo de la piel, en vez de su superficie. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 50.000 personas en los Estados Unidos. A pesar de ser un medicamento caro que cuesta unos 350.000 dolares al año, ha demostrado tratar con eficacia la enfermedad.

5. Naglazyme

Se usa para tratar una enfermedad que afecta a los niños conocida como el síndrome de Maroteaux-Lamy. Los enfermos presentan una típica degeneración en el sistema conectivo, por lo que no presente músculos, junturas y tejidos bien desarrollados, resultando en la mayoría de los casos en enanismo.

Además, los niños que padecen esta enfermedad suelen tener una mayor predisposición a padecer una enfermedad cardiovascular, y el coste de este fármaco asciende a los 365.000 dolares al año.

4. Elaprase

Este fármaco se utiliza para tratar una enfermedad que afecta aproximadamente a 500 personas en los EE.UU. y 2.000 en todo el mundo, conocida como el síndrome del Cazador. Este síndrome afecta al niño retrasando su desarrollo, provocando características faciales que se asemejan a un cazador (facetas rígidas, frente prominente, nariz achatada sin puente, y abdomen y carga ancha) retraso mental y problemas de corazón y pulmones.

Este fármaco reduce los efectos del síndrome costando al año unos 375.000 dolares.

3. Vimizim

Es un tratamiento enzimático que se cuesta unos 380.000 dolares al año y que se usa para tratar el síndrome de Morquio A. Una enfermedad que afecta alrededor de 800 personas en los EE.UU. y que evita que se produzcan roturas en las cadenas largas de azúcares resultando en un corazón anormal y un esqueleto mal desarrollado. 

2. Soliris

La cifra ya asciende a los 440.000 dolares al año, y se lleva el premio al fármaco más caro en los Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de medicamentos de esta lista, el Soliris puede llegar a ser un fármaco muy efectivo, tratando la hemoglobinuria paroxística nocturna. La enfermedad afecta a un total de 8.000 americanos destruyendo glóbulos rojos y haciendo al paciente susceptible a infecciones, anemia y hemorragias.

1. Glybera

Y el premio al fármaco más caro del mundo, con un precio que ronda los 1.21 millones de dolares, se lo lleva… (redobles) ¡la Glybera! Aun no estando aceptada en los Estados Unidos, se ha aprobado su uso en la Unión Europea. La Glybera se basa en una terapia génica utilizada para tratar una condición llamada deficiencia familiar de lipoproteinlipasa. 

Esta enfermedad afecta a tan solo 1 persona entre 1 millón en todo el mundo, y provoca una hinchazón muy dolorosa del páncreas.