Tecnología

¿Buscar vida y contaminar Marte o seguir esperando?

3 octubre, 2015 18:03

El tema de la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta está candente gracias a los nuevos descubrimientos de la NASA, y con estos descubrimientos llega la polémica que se acentúa cuando a preguntas incómodas la NASA lanza pelotas fuera y responde de manera esquiva. Tras haber descubierto pruebas casi conlcuyentes de la existencia de vida en Marte el paso lógico es investigar sobre el terrreno. Pero el Curiosity podría contaminar Marte y los expertos no creen que el riesgo merezca la pena.

Poner frenos a la investigación es poner frenos a la sociedad

Tras el hito que es haber encontrado aguar líquida en Marte, resulta triste que no se lancen las diversas agencias espaciales al estudio de la misma en busca de algún tipo de vida extraterrestre. Cierto es que existe un riesgo de que el Curiosity no esté perfectamente esterilizado y pueda contaminar Marte, pero dejar pasar una oportunidad que llevamos tantos años buscando como es encontrar vida extraterrestre sería un fracaso para la investigación y para la humanidad en general.

Las sondas como el Curiosity y los satélites que van en las misiones interplanetarias pasan unos controles y procesos de estirilización para minimizar la cantidad de microbios que se envían a otros planetas pero el proceso no es perfecto, los más resistentes aguantan. Sin embargo, enviar una nueva misión con controles de estirilización mayores para no contaminar Marte costaría mucho dinero y estamos tan cerca de poder encontrar vida extraterrestre que cualquier espera  parece eterna.

Solo se puede contaminar Marte una vez

Pero el riesgo existe, es real, las sondas que se han mandado hasta ahora no estaban expresamente preparadas para encontrar y analizar vida en un planeta como Marte y por tanto los procesos de esterilización a los que se someten no son suficientes para garantizar que no van a contaminar Marte si se acercan lo suficiente a los posibles focos de vida marciana. Y lo peor no es el peligro de contaminación sino que una vez metemos la pata, no hay forma de descontaminar Marte.

Portada

Y un si se contamina Marte la información que saquemos de allí será mucho menos en cantidad y en valor. Marte es un oportunidad única e irrepetible que no podemos desperdiciar por nada del mundo. El simple hecho de sugerir que una misión no preparada se debe ariesgar a investigar y contaminar Marte es una expresión de la más peligrosa de las impaciencias . Una impaciencia que puede cargarse una oportunidad única en la historia de la humanidad y de la ciencia.

No creo que unas décadas más de espera nos puedan perjudicar notablemente y sin embargo un paso en falso puede terminar en lamentos eternos. Así que una vez más, se cumple el refrán que tanto conocemos y tan cierto es en la historia: que la paciencia es la madre de la ciencia.