Tecnología

Por qué tu corazón es más viejo que tú

8 septiembre, 2015 16:41

Noticias relacionadas

Aunque muchos individuos llegan a ciertas edades y se sienten más jóvenes de lo que su documento de identidad indica, la verdad es que todos los órganos no envejecen por igual, y menos todavía el corazón. Esa bomba que trabaja sin descanso miles y miles de veces al día, haciendo circular otros tantos litros de sangre por todo nuestro organismo, por desgracia, tiende a ser bastante más vieja que el resto de nuestro organismo. Al menos, así lo indica la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos tras usar datos del gran estudio del corazón de Framingham, los cuales se han estado recolectando desde 1948 y siguen recolectándose.

Tu corazón, entre cinco y ocho años más viejo que el resto de tu cuerpo

Según este nuevo estudio, en países occidentales como Estados Unidos hasta tres de cada cuatro personas tienen un corazón más viejo que la edad del resto del cuerpo. Por su parte, en los hombres el corazón sería ocho años más viejo, y en las mujeres de promedio hasta cinco años más viejo.

Como comentábamos, los datos de este nuevo informe de la CDC viene del gran estudio Framingham, que sigue recabando datos cardiovasculares en Estados Unidos.

En dicho informe se tuvieron en cuenta factores como la presión arterial, sufrir diabetes, u otros tantos factores de estilo de vida; comparándose con las edades reales promedio de los individuos participantes.

¿Los culpables de el mayor envejecimiento del corazón? Según la investigación, la elevada presión arterial, un colesterol alto, el tabaquismo, la obesidad, una mala alimentación, la falta de actividad física y la diabetes serían los grandes responsables de esto.

Una situación alarmante, una solución conocida

Los expertos de la CDC aseguran que sus hallazgos implican a varios sectores de la población, por lo que estos datos no afectarían solo a los adultos mayores otorgándoles un mayor riesgo de ataque al corazón o ictus, sino que los jóvenes también podrían estar en riesgo. Como dato, según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 hasta 17,5 millones de personas murieron a causa de una enfermedad cardíaca.

¿Existe solución? Si ponemos voluntad, por supuesto que existen formas de mantener un corazón más joven:

  • Controlar el nivel de colesterol.
  • Controlar la presión arterial.
  • No fumar.
  • Llevar a cabo una dieta sana.
  • Hacer ejercicio físico de intensidad moderada, al menos entre 2 y 3 horas a la semana.
  • Mantener un peso saludable.

Vía | BBC.