Tecnología

¿Por qué los grandes genios tienden a ser neuróticos?

3 septiembre, 2015 10:39

Noticias relacionadas

No lo podemos negar: La creatividad los trastornos mentales tienden a ir de la mano. De hecho, no es la primera vez que hablamos de esto en MedCiencia, pues en anteriores ocasiones hemos relacionado inteligencia con trastornos mentales, o la curiosa relación entre creatividad y “locura”.  Entre otros ejemplos tenemos a Newton y su conocida depresión y ataques de crisis nerviosa, o al gran Charles Darwin y sus problemas de trastorno del pánico. Como veis, no es rara la relación entre inteligencia, creatividad, y desvarios a nivel mental.

De hecho, entre estos factores de salud mental, el que más destaca entre los grandes genios es el neurocitismo o tendencia a la rumia y el pensamiento negativo. Ahora, gracias a un reciente estudio publicado en Trends in Cognitive Sciences, un grupo de investigadores británicos ha desvelado por qué se produce esta relación.

Grandes genios y neurocitismo: Dos caras de la misma moneda

Como hemos comentado ya en alguna ocasión, el neurocitismo es un rasgo de la personalidad caracterizado por la preocupación, la ansiedad y el aislamiento; cosa que en consecuencia puede hacer a los individuos con este rasgo más propensos a la enfermedad mental. Pero, por otro lado, este rasgo de la personalidad parece ser característico también entre los grandes genios y personas de alto nivel creativo.

O al menos así lo afirman Adam Perkins y sus colegas del King’s College of London, cuyo estudio comentaremos hoy. El origen del estudio se debe esencialmente a una conferencia a cargo de Jonathan Smallwood, psicólogo y experto en los sueños vividos de la Universidad de York, el cual comentó que los individuos con altos niveles de pensamientos negativos también tienen una mayor activación de la corteza prefrontal medial, incluso en reposo. Dicha zona está involucrada en la evaluación de las amenazas. En otras palabras, los individuos neuróticos tendrían una especie de generador de amenazas interno activado de forma continua.

Evidentemente, y como bien comenta Perkins, estos pensamientos negativos pueden provocar infelicidad (ver amenazas donde no las hay no es agradable). En los individuos neuróticos no solo imaginan problemas, sino que se sienten estresados por ellos. Por otra parte, estos pensamientos también se vinculan a mejores habilidades de planificación y capacidad de demorar la gratificación, algo que podría ser una ventaja.

Los grandes genios buscan soluciones creativas a los problemas

Según comenta Perkins, los grandes genios, gracias a su neurocitismo, tienden a ser más creativos en las soluciones de los problemas. Su modo de pensar “automático”, rumiando los pensamientos, con el estrés y la ansiedad consecuentes, puede tener sus ventajas. Los neuróticos tienen una amígdala hipersensible según los estudios, algo que podría hacer a los neuróticos sentirse desgraciados, pero tiene sus beneficios:

“Si demoras la solución a los problemas que no tienes frente a ti, es bastante obvio pensar que probablemente encontrarás una solución mejor que aquellos que viven felizmente despreocupados y hacen las cosas en el momento y sin pensar”

Evidentemente medir la creatividad para solucionar problemas, en laboratorio, es complicado. La mayoría de pruebas consistirían en ofrecer objetos a los participantes y pedirles usos diversos y creativos de dichos objetos. No es factible, y encontrar a un gran genio creativo no es fácil, pero muchos de ellos sí han demostrado ser neuróticos.

De momento, lo que sí sabemos, es que ser neurótico no siempre debe ser malo si sabemos usarlo en nuestro favor.

Vía | Live Science.