bateria transparente port

bateria transparente port

Tecnología

La batería de ion de litio transparente que se recarga con la luz

La última batería transparente desarrollada en Tokio es capaz además de recargarse sola con la luz solar.

2 septiembre, 2015 22:33

Noticias relacionadas

Investigadores han creado una batería transparente capaz de recargarse con la luz solar.

El proyecto viene de la Universidad Kogakuin en Tokio, después de cuatro años de desarrollo en los que la batería necesitaba un módulo aparte para ser recargada y aunque se podía ver a través de ella era muy oscura.

Pero después del duro trabajo los investigadores creen que por fin pueden enseñar al mundo lo que han conseguido. Y no ha sido fácil porque han estado muy limitados en cuanto a los materiales que podían usar; el objetivo era que pese a todo, siguiese siendo una batería de ion de litio.

Esta batería transparente no necesita cables para recargarse

Por eso los compuestos químicos por los que finalmente se han decidido son bien conocidos entre la industria: litio-ferrofosfato para el electrodo positivo y titanato de litio y hexafluorofosfato de litio para el electrodo negativo. Gracias a estos componentes ya usados en baterías los costes no se dispararán.

bateria transparente 1

bateria transparente 1

El problema de usar estos materiales es que cuando son expuestos a la luz solar se oscurecen un poco; para evitarlo y hacer que fueran casi transparentes los investigadores tuvieron que crear capas muy finas, de unos 80 nm y 90 nm. En las pruebas han conseguido baterías de 3.6 V.

Además, esta última versión puede recargarse con la misma luz solar, sin necesidad de un módulo externo. Sus creadores ya imaginan posibles usos para esta funcionalidad, como por ejemplo carcasas de móvil transparentes que nos permitan ver su interior, o dispositivos y sensores que dejemos en el exterior durante largos periodos de tiempo. Aunque para que veamos esta batería en nuestros dispositivos aún falta: los investigadores ahora están trabajando en mejorar su tiempo de vida (sólo han logrado 20 ciclos de carga y descarga).