Tecnología

Relacionan el consumo de antibióticos con mayor riesgo de Diabetes tipo 2

1 septiembre, 2015 10:42

Noticias relacionadas

Los antibióticos siguen dándonos alguna que otra sorpresa nada agradable. Hemos sido verdaderamente “pesados” con las terribles y preocupantes resistencias a los antibióticos, y aún así la cosa parece que se volverá peor en 2050. Eso, en resumidas cuentas, implica que tendremos un grave problema contra las infecciones cuando apenas llevamos poco más de 100 años usando este tipo de fármacos.

Ahora, por si fuera poco, parece que hay algo más que relacionar con los antibióticos y su consumo. Según un reciente estudio llevado a cabo por el Hospital Gentofte y la Universidad de Copenhague, la toma de antibióticos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

Los antibióticos y la diabetes tipo 2

googlebookdownloadermac

googlebookdownloadermac

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y dirigido por el Dr. Kristian Hallundbaek Mikkelsen, se llevó a cabo en daneses que parecían demostrar una clara correlación entre los antibióticos y la diabetes tipo 2.

“Los pacientes con diabetes tipo 2 están sobreexpuestos a los antibióticos en comparación a las personas que no sufren diabetes. La sobrexposición se produce hasta 15 años antes del diagnóstico certero de diabetes tipo 2”

La asociación, aunque significativa, no parece tener una causa-efecto concluyente para los investigadores. Se ha demostrado que los individuos que acaban sufriendo diabetes tipo 2, al menos según el estudio, también suelen ser los más expuestos a los antibióticos con anterioridad al diagnóstico, pero la causa es desconocida.

Para el estudio, los científicos analizaron la cantidad de recetas de antibióticos otorgadas a 170.000 daneses con diabetes tipo 2 y alrededor de 1,3 millones de adultos en total entre el año 1995 y 2012 gracias a los registros nacionales de salud. Según sus resultados, los individuos con diabetes tipo 2 tenían una media de 0,8 recetas de antibióticos al año en comparación al 0,5 de aquellos que no desarrollaron diabetes.

Hasta un 50% más de probabilidad de sufrir diabetes tipo 2

 

Tras los análisis estadísticos del estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo de antibióticos, del tipo que fuese, aumentaba hasta un 50% las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 tras consumir cinco o más antibióticos, en comparación a los individuos que habían consumido uno o ninguno. De hecho, se vio que concretamente la penicilina V otorgaba un riesgo ligeramente mayor que los antibióticos de mayor espectro.

Como comentábamos, la razón de este aumento de riesgo de diabetes gracias a los antibióticos se desconoce. Los investigadores opinan que es posible que la enfermedad metabólica y su desarrollo a largo plazo implique la necesidad de antibióticos por hacer al organismo más sensible a las infecciones, o que las infecciones repetidas aumenten el mismo riesgo de diabetes. Como veis, no se sabe si fue primero el huevo o la gallina, pero parece que alguna relación existe.

Por el momento sabemos que los antibióticos pueden alterar las bacterias intestinales e interaccionar con la grasa y el azúcar del metabolismo, y ciertas bacterias intestinales pueden contribuir al deterioro de la capacidad para metabolizar el azúcar. Pero, como decimos, aún queda bastante que investigar al respecto.

Vía | WebMD.