lechuga-instalacion

lechuga-instalacion

Tecnología

Esta granja producirá medio millón de lechugas diarias sin intervención humana

En Japón están construyendo una instalación de interior que producirá medio millón de lechugas diarias sin intervención humana.

1 septiembre, 2015 13:22

Noticias relacionadas

En Japón tienen claro cómo aprovechar el espacio y la automatización: han construido una instalación que podrá producir hasta medio millón de lechugas diarias.

La agricultura también se aprovecha de la evolución tecnológica. Hace unas semanas veíamos instalaciones de cultivo que no necesitan ni luz solar ni tierra, ya se están ideando invernaderos bajo el mar e incluso hemos visto recientemente a los astronautas de la ISS comer las primeras lechugas cultivadas completamente en el espacio.

Precisamente de lechugas también va el último proyecto que han desarrollado en japón y que ya está en plena construcción. Se trata de una instalación de interior a gran escala que permitirá producir una cantidad ingente de lechugas diarias, estando todo el proceso completamente automatizado.

La construcción tendrá un coste aproximado de 16.5 millones de dólares, una inversión inicial elevada pero se espera un ahorro del 50% en el cultivo una vez que esté funcionando a pleno rendimiento.

lechugas-interior

lechugas-interior

Medio millón de lechugas diarias sin intervención humana

La compañía Spread Vegetable Factory con base en Kioto asegura que en un principio (verano de 2017) podrán producir 30.000 lechugas diarias, pero el objetivo en 5 años es conseguir nada menos que 500.000 al día y con una intervención humana mínima.

Toda la instalación está iluminada por LEDs simulando el Sol directo en una distribución de los cultivos vertical para optimizar el espacio. A excepción de la siembra y germinación (que todavía debe ser llevada a cabo por humanos), el resto del proceso es automatizado.

Los cultivos se trasplantan con brazos robóticos y una vez están listos, se recogen y empaquetan automáticamente. En la actualidad, Spread ya vende sus lechugas en 2.000 tiendas de Japón, aunque al mismo precio que las de los agricultores locales y aseguran que tienen el mismo sabor que las tradicionales.