Tecnología

En el Parkinson, las neuronas entran en un "sobrecalentamiento"

30 agosto, 2015 18:02

Noticias relacionadas

Actualmente el Parkinson y el Alzheimer son las dos enfermedades neurodegenerativas que más traen de cabeza a la investigación médica. La causa original de ambas es aún desconocida en su totalidad, aunque poco a poco vamos sabiendo algún que otro dato novedoso sobre ambas enfermedades, como las diferentes acumulaciones de materiales en la enfermedad de Alzheimer o las innovaciones en tratamientos contra el Parkinson.

Ahora bien, ¿cómo llegan las neuronas responsables de que se produzca el Parkinson a ese punto de disfuncionalidad? Un reciente estudio publicado en Current Biology podría darnos alguna respuesta: Las neuronas entran en burn out o sobrecalentamiento del motor.

El burn out de las neuronas en el Parkinson

google-maps-resaltados-04

google-maps-resaltados-04

En otras palabras, según los investigadores de la Universidad de Montreal, cuyo estudio se realizó en ratones, las células cerebrales se agotan y mueren prematuramente durante el Parkinson a causa de una especie de “sobrecalentamiento del motor, lo que podría explicar por qué sólo se afectan pequeñas partes del cerebro y no todas las áreas en su totalidad.

Como ya sabéis, el Parkinson es una enfermedad caracterizada por un temblor llamativo, movimientos lentos y rigidez muscular. Las neuronas que acaban funcionando de forma incorrecta son las productoras del neurotransmisor dopamina o neuronas dopaminérgicas. Centrándose en estas, los investigadores han detectado diferencias respecto a otras células cerebrales, como por ejemplo que las neuronas implicadas en el Parkinson eran más complejas y contenían más conexiones o sinapsis que las otras. Además, sus necesidades energéticas eran más elevadas, produciendo a su vez mayor cantidad de productos de desecho.

Según los investigadores, serían estos mismos productos de desecho los responsables de desencadenar la muerte celular prematura o burn out neuronal, como bien comenta el profesor Lous-Eric Trudeau:

“De la misma forma que un motor funcionando a alta velocidad de forma constante, estas neuronas necesitan producir una elevada cantidad de energía para funcionar. Parecen agotarse y morir prematuramente por exceso de trabajo”

Los científicos opinan que este hallazgo podría hacer que nos replanteemos el tipo de tratamiento a seguir, como por ejemplo una medicación que reduzca las necesidades energéticas de estas neuronas o bien que pueda aumentar su eficiencia de uso energético.

Como siempre decimos, aún queda mucho trabajo por hacer y muchas investigaciones que llevar a cabo. En el caso del Parkinson, es un gran paso para poder al menos retrasar la progresión de la enfermedad, pues los medicamentos actuales tan solo tratan los síntomas dejando imparable el curso de la enfermedad.

Vía | BBC.

Fuente | Current Biology..