Tecnología

Consiguen modificar células inmunes para combatir tumores

30 agosto, 2015 12:04

Noticias relacionadas

Como ya sabéis, las células inmunes tienen un papel protagonista y esencial en la lucha contra el cáncer o formación de tumores. En esos casos, lo que sucede es que se produce una alteración de la división celular de las células madre, las cuales se están posicionando como verdadera causa y solución del cáncer. Pero el sistema inmune, y las mismas  células inmunes, son las responsables de permitir que las células cancerosas no ganen la batalla. Por ello, poder potenciarlas para mejorar sus características en esta batalla contra los tumores sería primordial, y parece que un reciente estudio de la Universidad de Yale publicado en la revista Cell lo ha conseguido.

Potenciando células inmunes para vencer al cáncer

Novedades en Gmail: Etiqueta y destaca correos antes de enviarlos

En el estudio, publicado hace apenas un par de días, los científicos han conseguido aumentar la respuesta ce las células inmunes “recableándolas” a nivel metabólico para conseguir una potencia mayor. Lo que, en resumidas cuentas, se trataría de un nuevo enfoque inmunoterápico contra el cáncer.

Desde hace tiempo se sabe que las células inmune específicas, las denominadas células T, se infiltran en los tumores para combatirlos. Sin embargo, dichas células no son capaces de destruir las células cancerosas, pues en el interior de los tumores estos soldaditos celulares se quedan sin alimento (glucosa, un nutriente esencial para su formación y función). Por ello, y basándose en este conocimiento, la profesora de inmunobiología Susan Kaeck y su becario Chih Ho han encauzado su estudio precisamente hacia esta vía metabólica: Reprogramación metabólica de células T para mejorarlas y combatir el cáncer.

Cuando dichas células consumen glucosa, la convierten en fosfoenolpiruvato (PEP). Según los análisis de estos investigadores, el PEP serviría para afinar la respuesta de las células T frente a los tumores, así que reprogramaron células inmunes de tipo células T a nivel genético para que produjesen mayor cantidad de PEP, consiguiendo así restaurar la función celular en los tumores y ralentizar el crecimiento de los mismos.

Los científicos creen que esta investigación podría abrir un nuevo camino en la inmunoterapia contra el cáncer, pues alterar el metabolismo de las células T para hacerlas más eficientes y poder así matar células cancerosas  ya podría probarse a modo de ensayo clínico usando células T modificadas; e incluso, afirman, dicha terapia podría aplicarse en diferentes etapas del cáncer según convenga, e incluso en otras enfermedades.

Vía | Universidad de Yale.

Fuente | Cell.