tierra satelite orbita 3

tierra satelite orbita 3

Tecnología

Samsung ofrecerá Internet ilimitado a todo el planeta con 4.600 satélites

El Internet por satélite de Samsung se hará realidad, probablemente la década que viene. Estará compuesta por 4.600 satélites de órbita baja.

17 agosto, 2015 19:46

Noticias relacionadas

El Internet por satélite de Samsung se hará realidad según un nuevo informe.

Si pensabas que Samsung hace móviles y poco más, no podrías estar más equivocado; su influencia alcanza a todos los rincones, incluyendo las comunicaciones.

Así que no es de extrañar que, como otras compañías, Samsung también esté interesada en el uso de satélites para ofrecer acceso a Internet. En los últimos meses estos proyectos están ganando en notoriedad como la solución al aumento constante de usuarios de Internet.

Así será el Internet por satélite de Samsung

samsung internet satelite 3

samsung internet satelite 3

Un informe llamado “Mobile Internet from the Heavens” (Internet móvil desde los cielos), pinta un futuro cercano algo difícil: en 2028 consumiremos un zetabyte de datos cada mes, o lo que es lo mismo, unos 200 GB de datos de media para cada uno de los 5.000 millones de usuarios.

Las infraestructuras actuales no soportan este crecimiento, y una solución puede ser apoyarse en pequeños y baratos satélites que en gran número cubran toda la Tierra.

samsung internet satelite 1

samsung internet satelite 1

En concreto el plan planteado contempla soltar 4.600 pequeños satélites que serían capaces de proveer tal cantidad de datos mensuales. De primeras no parece muy diferente de otros proyectos, aunque la solución de Samsung contemplaría posicionar los satélites en una órbita más baja de lo habitual (35.000 kilómetros de altura) para evitar problemas de latencia.

samsung internet satelite 2

samsung internet satelite 2

Esta órbita baja a su vez supone otro tipo de desafío: la velocidad de los satélites puede ser demasiado alta como para asegurar la comunicación. De ahí que su número sea tan alto, ya que no estamos hablando de satélites que se pasen sobre una zona durante un periodo de tiempo (como los de órbita alta), sino que estos viajan rápidamente, recibiendo datos y soltándolos antes de pasar a la siguiente zona y dejar esta para el satélite que viene detrás.

Como apuntan en ExtremeTech, un dato que no se publica es el de los costes para el usuario, una cuestión que los competidores como Qualcomm, Airbus y SpaceX también tendrán que responder tarde o temprano.