Tecnología

Aceite de pescado para frenar la esquizofrenia de inicio en la adolescencia

15 agosto, 2015 12:07

Noticias relacionadas

La esquizofrenia de inicio en la infancia, como ya os explicó nuestra psicóloga Elisabeth, es aquel pequeño porcentaje de casos de esquizofrenia que se produce antes de los 13 años, y de forma tremendamente improbable incluso antes de los 5. Asimismo, la esquizofrenia de inicio en la adolescencia se produciría entre los 13 y los 20 años; a partir de los 20 años ya se diagnostica como una esquizofrenia típica, pues esa suele ser la edad de inicio de la enfermedad.

La duda ahora es, ¿habría alguna forma de frenar este tipo de esquizofrenia en adolescentes, conociendo que existen factores de riesgo para desarrollarla? Según un reciente estudio a cargo de G. Paul Amminger y sus colegas de la Universidad de Melbourne, el aceite de pescado omega-3 tendría mucho que decir al respecto.

Aceite de pescado contra la esquizofrenia adolescente

En su estudio, publicado recientemente en Nature Communications, Amminger y sus colegas afirman que los suplementos de aceite de pescado tipo omega-3 serían capaces de frenar el inicio de la esquizofrenia de inicio en la adolescencia con un gran porcentaje de éxito. De hecho, estos científicos ya realizaron un estudio de 12 semanas de duración y 1 año de seguimiento, donde el grupo que tomó aceite de pescado omega-3 destacó por tener tan solo un 5% de riesgo de desarrollar un trastorno psicótico, mientras que el grupo que no lo tomó llegó hasta el 27,5% de riesgo de desarrollo del trastorno.

Esta vez, según podemos leer en la revista Forbes, Amminger y su equipo han seguido a sus pacientes (los mismos del primer estudio) durante siete años. Los grupos se componían por 41 individuos que consumieron aceite de pescado omega-3 (1,2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por día) y otros 40 individuos que recibieron un placebo.

Esta vez las diferencias han sido incluso más llamativas: Sólo el 10% de los que consumieron aceite de pescado acabó desarrollando esquizofrenia o un diagnóstico relacionado, mientras que hasta el 40% del grupo placebo acabó desarrollando el trastorno.

¿Qué relación hay entre el aceite de pescado y los trastornos mentales?

Según comentó Amminger a la prestigiosa revista Forbes, el aceite de pescado tipo omega-3 ha demostrado en algunos estudios epidemiológicos que existiría algún vínculo entre su consumo y una menor tasa de síntomas de depresión y síntomas de tipo psicótico, además de proteger contra el desarrollo de demencia. En su mismo trabajo, según comenta, los participantes del estudio tenían niveles significativamente más bajos de este tipo de grasas en sangre en comparación a los adolescentes sin factores de riesgo para desarrollar esquizofrenia.

Por otra parte, Ammiger y su equipo también analizaron otras condiciones de salud mental: Trastornos del animo y trastornos de ansiedad. En este caso no se encontraron diferencias entre el grupo que consumió aceite de pescado omega-3 y el que no. Aún así, los que consumían este tipo de aceite sí parecían tener menos tasas de consumo de cannabis (0% respecto al 11,4% del grupo placebo), y ninguno desarrolló trastorno de la alimentación (respecto al 3% del grupo placebo).

Ammiger comenta algo que ya se sabía: Nuestros cerebros están llenos de grasa, la cual es esencial para un correcto funcionamiento y desarrollo, además de una correcta protección. Por ello, aunque no se haya detectado el mecanismo causa-efecto que puedan tener las grasas omega-3 respecto a la protección frente a trastornos mentales, no parece que vayamos muy desencaminados.

Vía | Forbes.

Fuente | Nature Communications.