Tecnología

Descubren una nueva terapia para combatir el envejecimiento

29 julio, 2015 16:41

Noticias relacionadas

Hay un gran interés en la comunidad científica por entender los procesos relacionados con la senescencia celular; no solo para combatir el envejecimiento, sino también para descubrir tratamientos contra diversas enfermedades como la progeria.

La progeria es una enfermedad rara que produce un envejecimiento rápido de los niños. Los síntomas del envejecimiento aparecen en niños pequeños, por lo que los pacientes generalmente viven hasta la adolescencia, o con suerte hasta poco más de los 20 años. La causa de la muerte prematura es debida a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Estos pacientes presentan unas alteraciones que son claves para entender el envejecimiento:

“El estudio de estas patologías presenta un gran interés biológico por las claves que pueden proporcionar acerca del envejecimiento normal y por la posibilidad de ensayar aproximaciones terapéuticas dirigidas a paliar o a retrasas sus efectos”, explica Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

Carlos López-Otín, en colaboración con el Instituto Josep Carreras y las Universidades de Barcelona y Harvard, ha dirigido un estudio que ha hallado un mecanismo molecular fundamental en el envejecimiento y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature Cell Biology.

Bloquear la respuesta inflamatoria podría ser la clave

Los investigadores observaron que los pacientes con progeria o los individuos de edad avanzada presentaban una gran activación de procesos inflamatorios celulares.

“Es la primera vez que se relaciona la hiperactivación de rutas bioquímicas de inflamación con los procesos de reprogramación celular”, explica Fernando G. Osorio, uno de los autores del estudio.

El equipo identificó una proteína llamada DOT1L que está muy implicada en la respuesta inflamatoria. Con el objetivo de demostrar la asociación entre los procesos inflamatorios y el envejecimiento, los investigadores administraron inhibidores de DOT1L a células humanas y ratoenes con envejecimiento acelerado.

Los resultados fueron espectaculares: hubo una mejoría de todos los síntomas asociados al envejecimiento, lo que conllevó a un aumento de más del 65% de la esperanza de vida en ratones. Si se consiguieran los mismos efectos en humanos, con esta terapia sobrepasaríamos sin problemas los 100 años de edad.

La mejor estrategia terapéutica para combatir el envejecimiento

Aparte de los extraordinarios resultados que se obtuvieron, el fármaco no presentó ningún efecto secundario, de ahí que se haya convertido en la mejor estrategia terapéutica hasta el momento para combatir el envejecimiento.

Cabe destacar que el tratamiento que han usado los investigadores se está empleando actualmente para algunos tipos de leucemia. El equipo espera usar pronto esta terapia en pacientes con progeria para comprobar cómo responden al nuevo tratamiento.

Vía | ABC

Fuente: Nature