Tecnología

Sufrir migrañas y ser fumador podría aumentar el riesgo de ictus

27 julio, 2015 10:37

Noticias relacionadas

Sufrir migrañas ya es algo molesto de por sí, y son muchos los posibles factores de riesgo (como fumar, entre otros más raros como comer queso). Ahora bien, ¿qué podría suceder si sumamos sufrir migrañas con el hecho de ser fumador? Que las cosas se ponen todavía peor.

Pero, ¡ojo!, antes de continuar es necesario dejar claro que es totalmente plausible sufrir migraña sin ser fumador, y sin un origen aparente, pues hoy por hoy la mayor parte de las migrañas tienen un origen desconocido para la ciencia. Las cefaleas siguen siendo un gran misterio que intentamos comprender (¿recordáis la cefalea sexual?).

Sufrir migrañas y fumar puede desencadenar un ictus

Ahora una reciente investigación publicada online en la revista Neurology (a cargo de la Academia Americana de Neurología) ha encontrado una relación que no hará gracia a muchos, y es que aquellos individuos de mayor edad que se caracterizan por sufrir migrañas, y además fuman, tendrían más riesgo de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular.

Así lo comenta la autora principal, Teshamae Monteith, de la Facultad de Medicina de la Universidad Miller, en Miami, y miembro de la Academia Americana de Neurología:

“Nuestros hallazgos podrían proporcionar más pruebas del por qué es importante para las personas que sufren migraña dejar de fumar. Aunque esta investigación sobre la migraña y los eventos vasculares encontró que sólo los fumadores con migraña tienen un mayor riesgo de acabar sufriendo un accidente cerebrovascular, estudios anteriores han demostrado que las mujeres menores de 45 años que sufren migraña con aura también tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, aunque no fumen”

Para el estudio se analizaron hasta 1.292 personas incluidas en el Northern Manhattan Study, con una edad media de 68 años, los cuales fueron seguidos durante una media de 11 años, monitorizando la aparición de eventos cardiovasculares como infartos cardíacos o derrames cerebrales. De todos ellos, 187 sufrían migraña sin aura y 75 tenían migraña con aura. En total, se produjeron hasta 294 accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y muertes durante todo el estudio.

No se consiguió vislumbrar una relación entre la migraña, ya fuese con o sin aura, y un mayor riesgo de sufrir accidente cerebrovascular o infarto cardíaco. Sin embargo, si los individuos eran fumadores, la migraña se asociaba a un aumento de hasta 3 veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que los no fumadores no parecían tener este aumento de riesgo.

Según los investigadores, no es posible descartar la posibilidad de que esta relación entre migrañas, ictus y fumadores se deba a una casualidad, pero sería algo bastante lógico teniendo en cuenta estudios anteriores. Como siempre, habrá que seguir investigando.

Vía | News Medical.