Tecnología

Confirmado: Tu música favorita refleja tu forma de pensar

27 julio, 2015 16:42

Noticias relacionadas

Siempre se suele decir que nuestra forma de pensar, o nuestra personalidad, va acorde al tipo de música que solemos escuchar (aunque a mi particularmente me gusta el rock y suelen decirme que no me pega demasiado). Sea como fuere, es algo que se suele decir, pero que aún no se había investigado a fondo de forma concreta. Ahora, un reciente estudio publicado en la revista PloS ONE ha abordado la cuestión, pues parece ser que nuestra forma de pensar o cognición podría predecir de forma fehaciente las canciones que nos gustará escuchar.

La forma de pensar y el estilo musical van de la mano

jupiter2

jupiter2

Como ya hemos explicado alguna vez, existen hasta cinco grandes rasgos de personalidad: Amabilidad, responsabilidad, extraversión, neurocitismo y apertura a nuevas experiencias. La nueva investigación de la que hablaremos hoy se ha centrado en la conexión existente entre estos rasgos y los diferentes estilos musicales.

Por otra parte, existen más formas de analizar la mente de una persona, como por ejemplo usando el estilo cognitivo, que puede oscilar desde la empatía hasta la sistematización. La empatía refleja lo interesados que estamos en las emociones y pensamientos ajenos, mientras que la sistematización nos identifica por nuestra forma de seguir patrones y análisis. Podemos estar en uno u otro extremo, o en medio de ambos.

En el estudio en cuestión participaron más de 4.000 voluntarios, los cuales completaron cuestionarios online clasificándose a si mismos en afirmaciones tales como “puedo entender rápidamente la ironía ajena” o “si me comprase un equipo de música, querría saber sus características técnicas de forma precisa”. En base a respuestas como estas, se fue posicionando a cada participante en el espectro de empatizador o sistematizador.

Posteriormente, los participantes escucharon 50 fragmentos musicales, de diferentes géneros y dimensiones musicales, los cuales tuvieron que clasificar desde el 1 (muy aversivo) hasta el 9 (extremadamente identificado).

Tras analizar los resultados, los investigadores identificaron que los empatizadores eran más propensos a disfrutar de la música suave (R & B / soul, rock suave…), mientras que los sistematizadores disfrutaban de música más intensa, como el punk, el heavy metal o el hard rock. Estos rasgos eran mejores predictores de los gustos musicales que los cinco grandes rasgos de personalidad anteriormente mencionados, según las conclusiones del estudio.

Cabe añadir, eso sí, que el espectro entre empatizador y sistematizador es amplio. No es un extremo u otro, y podemos considerarnos perfectamente dentro del rango de empatizadores y disfrutar igualmente de grupos como AC / DC sin sentirnos “raros”, por ejemplo.

Y tú, ¿eres empatizador o sistematizador?

Vía | Discover Magazine.

Fuente | PloS ONE.