rinoceronte

rinoceronte

Tecnología

Cámaras en los cuernos de los rinocerontes para detener la caza furtiva

El proyecto RAPID consiste en parar la caza furtiva y evitar la extinción colocando cámaras en los cuernos de los rinocerontes, sensores GPS y de pulso.

22 julio, 2015 10:13

Noticias relacionadas

Este proyecto para colocar cámaras en los cuernos de los rinocerontes africanos es la esperanza para tratar de acabar con los cazadores furtivos.

La caza furtiva continúa siendo un problema sin solución. Se ha tratado de frenarla de múltiples maneras, desde crear y distribuir en el mercado marfil falso para reducir su demanda hasta poner drones de vigilancia.

Los rinocerontes africanos son una de las especies más amenazadas por la caza furtiva y se estima que los blancos están a pocos años de la extinción total, mientras que rinocerontes negros sólo quedan unos miles en libertad.

Urge encontrar una solución y ahora un grupo de conservación del medio llamado Protect propone colocar cámaras en los cuernos de los rinocerontes. El sistema se denomina RAPID (Real-time Anti Poaching Intelligence Device) y tiene como objetivo reconocer y detener a los cazadores furtivos.

Cámaras y localizadores en animales en peligro de extinción

Es imposible controlar al detalle a cada rinoceronte y, por tanto, es muy complicado saber cuándo y en qué punto están siendo atacados. Por eso, Rapid se basaría en colocar una cámara minúscula en la parte frontal del cuerno del rinoceronte mediante una operación de mínimo daño.

camara rinoceronte

camara rinoceronte

Al mismo tiempo, también se les colocaría un sensor de ritmo cardíaco, así como un localizador GPS. En el momento en que el rinoceronte fuese atacado y hubiese cambios en el pulso, la señal se enviaría a un centro de control y los protectores podrían comprobar las imágenes de la cámara, reconocer incluso a los cazadores y, si fuese necesario, enviar de inmediato a las autoridades para detenerles.

Obviamente no se impide que sigan muriendo más rinocerontes, pero es una medida para detener la caza y a los culpables. Tras las primeras pruebas a finales de mes ya habrá rinocerontes con el equipo y están estudiando aplicar el sistema a tigres y elefantes.