Tecnología

Privación del sueño para reducir memorias intrusivas

10 julio, 2015 20:29

Noticias relacionadas

Normalmente lo que se suele recomendar a personas que han vivido sucesos traumáticos es que duerman y descansen, ya que el cuerpo y la mente necesitan recuperarse. Otra cosa que también sabemos (y de la que ya os hemos hablado en Medciencia) es que el sueño ayuda a consolidar las memorias y facilita el aprendizaje. Pues bien, el estudio de hoy enfatiza que puede ser mejor dormir poco, privarse del sueño, para eliminar las memorias intrusivas de hechos traumáticos y enfatiza la necesidad de investigar más en este campo para garantizar ofrecer el mejor tratamiento posible a los sujetos víctimas de sucesos traumáticos.

El estudio

El estudio, llevado a cabo por Kate Porcheret y Emily A. Holmes en el “Oxford’s Wellcome Trust-funded Sleep and Circadian Neuroscience Institute (SCNi)” y publicado en la revista Sleep consistió en exponer a 42 sujetos a una película de contenido traumático. Una vez hecho esto se asignaba a los sujetos a dos grupos (grupo control y grupo de privación del sueño). Se midió el efecto traumático de la película a las 12 horas y consecuentemente cada día, durante los siguientes 6 días. El impacto de la película se medía con la escala de impacto de eventos revisada. Los sujetos del grupo de privación de sueño permanecían en un laboratorio del sueño mientras que los del grupo control eran enviados a sus hogares a dormir de forma normal. Todos los sujetos llevaban un diario en el que anotaban las memorias intrusivas, intentando anotar todo lo que apareciera en esa memoria.

La salud, los ritmos circadianos naturales de los sujetos y el efecto inicial del trauma fueron controlados en el experimento de manera que no fueran factores que alteraran los resultados.

Resultados

Los resultados mostraron un menor número de memorias intrusivas (y un menor impacto del evento traumático) en el grupo en privación de sueño en comparación con el grupo de sujetos que habían dormido de forma normal y sana. Se comprueba la hipótesis de que dormir poco o no dormir puede ayudar a bloquear la huella en la memoria del suceso traumático.

Los autores sugieren que esta, junto a otras prácticas frecuentes en el tratamiento de personas que sufren este tipo de sucesos son prácticas no demostradas como eficientes y que estudios como este pueden suponer un gran impacto en los futuros tratamientos. Lo comparan por ejemplo con el uso de Benzodiacepinas o sedantes para calmar a los pacientes, que aunque se administran de forma frecuente es ampliamente sabido que interfieren con la asimilación de los hechos, fomentan la evasión, alteran la memoria y pueden ser una mala solución al problema.

Fuente: Science Daily, Sleep.