Tecnología

Hacia el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe

6 julio, 2015 18:53

Noticias relacionadas

Hoy en día estamos muy malacostumbrados porque no valoramos lo que realmente cuesta desarrollar una vacuna. Posiblemente, éste es uno de los motivos que puede explicar por qué actualmente están cobrando fuerza los movimientos antivacunas, sobre todo en los países anglosajones. El panorama en España es una nimiedad comparada con Estados Unidos o Reino Unido, aunque no por ello menos preocupante al poner en riesgo de una manera tan descarada vidas humanas como ha sucedido con la muerte del niño de Olot.

Crear una vacuna eficaz para luchar contra una determinada enfermedad es verdaderamente una labor tediosa. La gripe es un perfecto ejemplo de ello, pues a pesar de los muchos intentos que ha habido a lo largo de las últimas décadas, todavía no disponemos de una vacuna que sea eficaz contra todos los virus de la gripe.

Ése es el principal problema a la hora de abordar esta complicada cuestión. El virus que causa la gripe tiene multitud de variantes que dificultan la posibilidad de bloquear a cada uno de ellos. En lugar de eso, lo que se realiza a día de hoy es seleccionar las vacunas que son efectivas contra las cepas que con gran probabilidad van a causar la temporada de gripe.

Si la predicción no es correcta y la cepa del virus de la gripe es distinta, la vacuna no será efectiva. Pero esto puede estar a punto de cambiar, ya que un equipo de investigadores de Leonard Wagner Laboratory of Molecular Genetics and Immunology de la Universidad de Rockefeller (Nueva York) ha realizado un descubrimiento que puede revolucionar esta situación.

El ácido siálico puede ser la clave

iphone 5

iphone 5

Los investigadores se han centrado en una molécula llamada ácido siálico. En experimentos anteriores, esta molécula ha resultado ser crucial para la correcta función de los anticuerpos. El equipo ha utilizado una vacuna de la gripe contra la cepa H1N1 a la que se le ha añadido anticuerpos modificados con ácido siálico.

Esta vacuna modificada se ha probado en ratones y los resultados han sido espectaculares. La vacuna modificada mostró la misma respuesta contra el virus de la gripe que la vacuna no modificada, aunque sorprendentemente la vacuna modificada también funcionó contra otras cepas del virus de la gripe, un logro que lógicamente no igualó la vacuna convencional.

Conclusión

El autor principal del estudio, Jeffrey Ravetch, concluye lo siguiente:

“Creemos que estos resultados pueden representar un paso preliminar hacia una vacuna universal contra la gripe, que es eficaz contra una amplia gama de los virus de la gripe.”

De hecho, los más optimistas auguran que, gracias a los recientes descubrimientos realizados en este campo, una vacuna universal contra la gripe podría estar disponible dentro de 5 años; es decir, a la vuelta de la esquina. Esperemos que pronto se haga realidad este objetivo tan ansiado por la medicina.

Fuente: Rockefeller University