Tecnología

La película "Interestellar" se podría usar para enseñar astrofísica

1 julio, 2015 10:42

Noticias relacionadas

Muchas veces he oído quejas por no saber disfrutar de una película mal hecha. No hablo de efectos especiales precarios ni recortes de presupuesto, hablo  de fallos gordos e innecesarios. Fallos que a veces no son más que detalles que no hubieran cambiado el desarrollo de la trama, pero que dejan entrever que no se ha prestado apenas atención al detalle. Es por eso que los físicos a menudo se mofan de las películas de Hollywood y ni de lejos sueñan con que sirvan para enseñar astrofísca.

No es el caso de Interestellar, que se ha ganado el respeto tanto de investigadores como de aficionados al cine y la ciencia ficción. Tal es el nivel de realismo y detalle en la película y el cuidado que se ha puesto en que la física que en esta aparece sea correcta, que incluso expertos en la materia están considerando la posibilidad de que se utilice como material didáctico en las escuelas y que pueda servir como iniciación a la astrofísica.

Enseñar astrofísica con películas y series

No es común encontrar películas en el cine que presten tanto detalle a la realidad física y sepan expresarla a un nivel como para que puedan servir para enseñar astrofísica o física en general; y mucho menos con este éxito. El primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es Star Wars y sus más que famosas inconsistencias física, como que se oiga en el vacío.

El peligro de los rumores: El CEO de Foxconn no dijo nada sobre el Nuevo Apple TV

Sin embargo Interstellar no es la primera ni será la última de estas, aunque probablemente sí sea la de mayor éxito. Y es que es por esta mezcla, esta conjunción entre saber llegar a todo el público sin perder la esencia física de lo s fenómenos que ocurren, lo que hace que sea tan interesante usar esta película para enseñar astrofísica.

¿Se debe enseñar astrofísica de esta manera?

Una de las primeras preguntas que deberían venirnos a la cabeza con este tipo de noticias es si es esta la forma en la que debemos enseñar astrofísica a las futuras generaciones. Ciertamente los estudios publicados por The American Journal of Physics y Classical and Quantum Gravity están a favor del uso de esta película, pero no son los únicos estudios al respecto.

En contra de lo que pueda parecer, los elementos audiovisuales no mejoran la respuesta del alumnos significativamente, ya que todo parece indicar que el factor clave es el esfuerzo y dedicación que el propio estudiante pone en aprender. Os recomiendo ver el vídeo sobre estas líneas sobre cómo enseñar astrofísica y lo que no es astrofísica.