Tecnología

¿Cuáles son los 5 mitos más famosos sobre los protectores solares?

1 julio, 2015 18:39

Noticias relacionadas

Ya estamos en pleno verano y con una gran ola de calor de regalo en toda España. Llegó el momento del baño en las playas y piscinas y la época para conseguir un buen bronceado. Pero ¡ojo!, siempre con cuidado, ya que la exposición prolongada al Sol puede tener efectos perjudiciales para salud. Entre ellos el que más destaca sin duda es el cáncer de piel; asimismo, hay que tener en cuenta que los rayos solares aceleran el envejecimiento de la piel, por lo que nos puede salir caro el querer sentirnos guapos con el paso del tiempo.

Para protegernos adecuadamente del Sol, es necesario que utilicemos un protector solar. El principal problema radica en que hay muchas afirmaciones falsas relacionadas con estos productos, así que pasaremos a desmontar los 5 mitos más frecuentes. ¡Qué no te engañen!

1. Los protectores solares resistentes al agua aguantan tras el baño

No es cierto, pues no existen tales protectores, se podría incluso calificar de publicidad engañosa. De hecho, la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA) ha prohibido que se use ese término en los protectores solares al crear confusión entre los consumidores. En realidad, se deberían aplicar cada 40-80 minutos dependiendo de cuanto permanezcas en el agua.

2. Con los protectores solares no te pones moreno rápidamente

Este es uno de los grandes mitos que hay con los protectores solares. Si nos protegemos adecuadamente la piel con estos protectores, nos pondremos igualmente morenos y, lo que es más importante, nos defenderemos de los peligrosos rayos solares.

3. Puedo utilizar el bote de crema viejo del año pasado

Hay que tener mucho cuidado con repetir el bote de crema viejo porque puede que no se haya conservado bien y no hacer ningún efecto cuando nos lo apliquemos en la piel. Como normal general, si tienes un bote del año pasado, no te arriesgues con tu salud y compra uno nuevo.

4. Con solo aplicar crema una vez estamos protegidos

En absoluto. El protector solar dura como máximo 2 horas, de ahí que al sobrepasar ese tiempo tengamos que aplicárnoslo de nuevo.

5. Mejor en spray que en crema

Mucho cuidado con los protectores solares que se aplican de forma pulverizada. Por un lado, es más difícil saber si estamos cubriendo todas nuestras zonas; y por otro lado, la comunidad científica no tiene del todo claro que este modo de aplicación sea inofensivo para la salud; es decir, al respirar sin querer partículas del spray, cosa que no es difícil, podría ocasionar algún problema de salud.

Finalmente, recuerda utilizar un factor protector mínimo de 30 y no olvides aplicar la crema antes de la exposición asegurándote de cubrir toda la piel. ¡Ah!, y lo más importante: ¡a disfrutar del verano!