Tecnología

Descubren los genes asociados a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la depresión

29 junio, 2015 10:33

Noticias relacionadas

Aunque siguen siendo enfermedades polémicas, la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, junto a la depresión, parecen estar aumentando su prevalencia en los últimos años. Sobre la última cada vez sabemos más, pero las dos primeras requieren más investigación, y ganas de investigarlas claro.

Al menos ahora ya sabemos que el Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad física, pero la fibromialgia parece seguir en un limbo entre enfermedad física o psicológica.

Ahora, gracias a un reciente estudio a cargo de la Universidad de Utah, lo que se ha descubierto es que estas tres enfermedades disponen de su propio patrón genético. Esto no aclara la duda sobre si la fibromialgia, por ejemplo, es una enfermedad física o mental (las enfermedades mentales también tienen sus propios genes), pero sí hace avanzar la investigación en este ámbito.

Los genes de la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica, y la depresión

Como ya sabéis, la fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor musculoesquelético, fatiga, rigidez articular y entumecimiento de algunas partes del cuerpo, con respuesta dolorosa a la presión, dolor de cabeza, alteraciones del sueño y asociación de otras enfermedades como ansiedad o depresión y trastornos gastrointestinales.

Por su parte, el Síndrome de Fatiga Crónica (que hace poco cambió de nombre) se caracteriza por una fatiga extrema remitente-recurrente, que como podréis imaginar interfiere en el bienestar personal y no se alivia con el reposo. Además, también existe malestar post-esfuerzo, dolor musculoesquelético, dolor de cabeza, pérdida de memoria o concentración, dolor de garganta, inflamación de ganglios y sueño no-reparador. A menudo, este trastorno se asocia a la fibromialgia, y ambos suelen afectar más a mujeres que a hombres.

Existe una estrecha relación entre las tres enfermedades, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y depresión, pues aproximadamente el 50% de los individuos que sufren alguno de los dos primeros trastornos crónicos suelen asociar también depresión, la cual empeora el dolor, las alteraciones del sueño y la funcionalidad en general. Ahora, tal y como se descubrió una relación biológica (a nivel cerebral) entre el dolor crónico, la ansiedad y la depresión; en este caso se han descubierto genes relacionados con las tres enfermedades, algo que explicaría también la relación que se produce entre ellas.

Para el estudio, se analizó el patrón de expresión de genes asociados a las tres enfermedades con el objetivo de determinar las vías genéticas compartidas entre ellas. Se usó un análisis factorial exploratorio (EPT) y se evaluaron los genes independientes que podrían agruparse en factores biológicos relevantes, y si dichos factores podrían relacionarse con el diagnostico de fibromialgia o depresión.

Genes inflamatorios comunes en las tres enfermedades

El equipo analizó la expresión de genes de leucocitos (células del sistema inmune) a partir de sangre de 61 individuos sanos, 15 pacientes con fibromialgia, 33 pacienes con fatiga crónica, 79 pacientes con fibromialgia + fatiga crónica, 42 pacientes resistentes a la medicación contra la depresión y 31 pacientes que se automedicaban contra la depresión. En total, hasta 34 genes fueron evaluados mediante EPT y fueron relacionados de forma más o menos intensa con los tres trastornos.

Estos 34 genes de leucocitos podían agruparse en cuatro grupos independientes relacionados con factores biológicos que tendrían alguna influencia en los diferentes trastornos:

  1. Purinérgicos y moduladores celulares.
  2. Crecimiento neuronal y función inmune.
  3. Nocicepción y mediadores del estrés.
  4. Energía y función mitocondrial.

De estas 4 categorías, la 1 y la 3 se podían asociar al Síndrome de Fatiga Crónica, pero no a la fibromialgia, y en un menor grado a la depresión.

Según los investigadores, la expresión de genes correspondientes a la fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y depresión se podría agrupar en grupos biológicos significativos, con una asociación significativa entre el SFC y la depresión en hasta dos grupos de estos cuatro mencionados, aunque el SFC se vincularía a una sobreexpresión de genes, y la depresión, al contrario, estaría relacionada con una disminución de la expresión de dichos genes.

Los científicos proponen que en futuros estudios se tengan en cuenta tratamientos multidisciplinares y que se vean estas condiciones médicas como una combinación de enfermedades y síntomas, y no por separado, pues unas agravan a las otras.

Libro recomendado | Fibromialgia / Fibromyalgia, el dolor incomprendido

Vía | Universidad de Utah.

Fuente | Arthritis Care & Research.