quirofano-medicina

quirofano-medicina

Tecnología

Las innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

El futuro es ahora. Repasamos todas las innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina, algunas ya las usamos, pero lo mejor está por llegar.

28 junio, 2015 22:38

Noticias relacionadas

El avance imparable de la tecnología salpicará, por supuesto, a la medicina. Repasamos aquellas innovaciones tecnológicas que revolucionarán el mundo de la salud.

La tecnología aplicada a la medicina salpica a todos sus sectores, desde los pacientes, a los propios profesionales, pasando por científicos, grupos de investigadores, procesos de fabricación o estudiantes.

Desde TheNextWeb, el Doctor Bertalan Meskó hace un repaso de las innovaciones tecnológicas que más afectan a la medicina, tanto a día de hoy, ya que hay técnicas que ya se aplican, como a otros proyectos más “futuristas” y que están en fases tempranas de desarrollo.

La gamificación de la salud

Los smartphones juegan un papel fundamental en este punto. Gracias a estos dispositivos que llevamos casi las 24 horas del día y mediante las aplicaciones y juegos que van surgiendo, podemos ser conscientes en cualquier momento de nuestro nivel de actividad y salud.

apple_health

apple_health

Este tipo de herramientas, junto con otras dedicadas, ayudan no sólo a mantenerse sano a base de intentar superar los objetivos diarios, sino también a pacientes para recordar buenos hábitos y cumplir los tratamientos.

Medicina y asistencia a distancia

El poder de las comunicaciones, de los sistemas de monitorización en cualquier lugar, en cualquier momento, permitirán un control exhaustivo de los pacientes. la conexión a la Internet lleva la relación medico-paciente a otro nivel.

robot-quirurgico

robot-quirurgico

Robots quirúrgicos con precisión inimaginable

Es un paso natural. El avance de los robots también llega a la medicina, ya existen y los podemos encontrar maquinaria de alto nivel en los hospitales.

No es que los robots quirúrgicos vayan a operar de forma autónoma al paciente, al menos no de momento, sin embargo, gracias a sus sensores y cámaras, permiten al cirujano una capacidad de acción milimétrica.

Sensores corporales

Junto con el tema de la gamificación anterior, los sensores corporales irán ganando peso en los próximos años.

lentillas-google

lentillas-google

Del smartphone hemos pasado a los wearables. Actualmente ya podemos monitorizar métricas como la frecuencia cardíaca sin darnos cuenta gracias a los sensores incorporados en relojes y pulseras, pero irá más allá. Sensores corporales que no interferirán en nuestras vidas.

La importancia del smartphone

¿Recordáis el Tricorder de Star Trek? el smartphone se convierte en él, ya sea mediante dispositivos dedicados, con aplicaciones o a través de accesorios complementarios: una máquina de diagnóstico potente en cualquier lugar.

d3

d3

Ya hemos visto ejemplos de diagnóstico de Cáncer con el teléfono o el SIDA gracias a un accesorio.

La impresión 3D

Es obvio, prácticamente cada semana hablamos de una aplicación de la impresión 3D. Con estas máquinas se podrán crear objetos de todo tipo y, claro, elementos médicos.

Equipamiento, prótesis, creación de tejidos, huesos, órganos… la lista es enorme.

Exoesqueletos y prótesis de última generación

En relación a lo anterior, los exoesqueletos serán utilizados para tareas de rehabilitación o para permitir el movimiento de extremidades a personas con discapacidad. No hay que olvidar tampoco su uso como elementos para prevenir lesiones y enfermedades.

protesis robot sensores

protesis robot sensores

Del mismo modo, los nuevos materiales, procesos de fabricación y sensores aplicados a las prótesis las harán más avanzadas que nunca, sintiéndose como miembros naturales y pudiéndose controlar con el cerebro.

Y a largo plazo…

Todo lo anterior parecía demasiado espectacular hace unos años, pero lo cierto es que ahora lo leemos y nos suena normal, cercano. Sin embargo, muchos más proyectos están en marcha y salpicarán a la medicina dentro de unos años.

Órganos artificiales creados en laboratorio, el uso de realidad virtual, nanotecnología, alimentación y mucho más.