Tecnología

Terapia con oxigeno para tratar la fibromialgia

16 junio, 2015 10:33

Noticias relacionadas

La fibromialgia, esa conocida pero relativamente poco investigada enfermedad caracterizada por un dolor crónico de origen desconocido en la actualidad afecta a muchísimas personas en todo el mundo, sobre todo mujeres de mediana edad, pero también hay casos de hombres e incluso niños. Hace poco hicimos un exhaustivo repaso de gran parte de los últimos estudios que han salido acerca de la fibromialgia, incluyendo posibles tratamientos con aceite de cannabis o incluso con un antidiabético común, la metformina.

Ahora, de nuevo, volvemos con un reciente estudio sobre otra posible terapia para controlar o incluso hacer desaparecer este molesto dolor crónico generalizado: Terapia con oxigeno hiperbárico.

Terapia con oxigeno contra la fibromialgia

Para la investigación, participaron 60 mujeres diagnosticadas desde hacía al menos 2 años de este trastorno, la fibromialgia. Según el estudio, el uso de terapia con oxigeno redujo exitosamente e incluso eliminó totalmente la necesidad del uso de medicamentos contra el dolor en las pacientes.

En anteriores estudios, los científicos del Centro de Medicina Hiperbárica Sagol y el Centro Médico Assaf Harofeh, junto a la Universidad de Tel Aviv, se dieron cuenta de que la terapia con oxígeno hiperbárico podía tener mucho potencial para ayudar a los pacientes con dolor crónico generalizado causado por la fibromialgia tras haber estudiado este tipo de terapia con pacientes con lesiones cerebrales post-traumáticas.

En este caso se usó la llamada oxigenoterapia hiperbárica (OHB), también conocida como medicina hiperbárica, donde se usa oxígeno puro a un nivel de presión superior a la atmósfera (como sucede en las grandes alturas de las montañas más elevadas del planeta). El mecanismo consiste en aplicar oxígeno al 100% dentro de una cámara cerrada para controlar la presión. Dicho tratamiento se usa actualmente en pacientes con quemaduras, tromboembolismos, enfermedades de descompresión o itonxicaciones por monóxido de carbono, entre otros.ç

Todos los pacientes que completaron el estudio recibieron 40 sesiones de oxigenoterapia hiperbárica, cinco días a la semana, durante dos meses de tratamiento. Cada sesión duraba hora y media y los pacientes eran expuestos a oxígeno puro al 100% al doble de presión atmosférica normal. La idea era forzar oxígeno adicional dentro del torrente sanguíneo de cada paciente, logrando que llegara más al cerebro. En otros experimentos se ha determinado que este tipo de terapia activa la plasticidad cerebral y, en consecuencia, promueve la reparación de la actividad cerebral previamente dañada. Esto mejoraría la calidad de vida de aquellos pacientes con alguna lesión cerebral traumática leve o post-ictus, aún cuando dicha lesión se hubiese producido años antes.

Los síntomas de aproximadamente el 70% de los individuos sometidos a esta terapia incluían zonas cerebrales responsables del dolor, y justo estos individuos mostraban mayor mejoría de su dolor y de su funcionamiento cerebral. Aún así, y siendo optimistas, los investigadores insisten en la necesidad de seguir investigando, ya que parece que este tipo de terapia con oxígeno funciona pero no se sabe realmente cómo ni por qué. El dolor crónico característico de la fibromialgia es aún de origen desconocido, aunque existen muchas hipótesis y ninguna se ha posicionado aún como oficial.

Vía | Liberty Voice.

Fuente | PloS ONE.