nvidia GTX 980 ti 1

nvidia GTX 980 ti 1

Tecnología

¿Qué gráficas son compatibles con DirectX 12?

Si te has preguntado qué gráficas compatibles con DirectX 12 hay ahora mismo en el mercado, la respuesta depende de muchos factores.

8 junio, 2015 22:39

Noticias relacionadas

Se acerca el lanzamiento de DirectX 12, la API que tiene visos de revolucionar el desarrollo de videojuegos para PC. Pero realmente, es difícil deducir qué gráficas compatibles con DirectX 12 hay en el mercado.

Es una pregunta con más truco de lo que pensarías. Está claro que los nuevos modelos de gráficas que llegarán en los próximos meses serán plenamente compatibles con DX 12, pero la duda está en las que ya tenemos instaladas en nuestros ordenadores.

Y es que no es tan sencillo como buscar la tarjeta con la pegatina de DirectX12, ni tampoco vale simplemente con creerse lo que diga el fabricante en su web. Hay que leer mucho entre líneas para darse cuenta de que el soporte de DX 12 en estos momentos es parcial en su mayor parte, pero que realmente eso no importa tanto como pueda parecer.

No todas las gráficas compatibles con DirectX 12 traen todas sus mejoras

El problema se reduce a que en realidad no existe una sola versión de DirectX 12, sino varias, dependiendo de las funcionalidades incluidas. Para empezar tenemos la especificación 11_1 (que sería DirectX 11.1), que ya incluye algunas mejoras de rendimiento respecto a DX 11.

Las tarjetas integradas de Intel basadas en procesadores Haswell y Broadwell, además de todas las gráficas Nvidia a partir de la GeForce 400 son de especificación 11_1; además, en el lado de AMD sólo la primera generación de la familia GCN es compatible (la gama Radeon HD 7000, R9 270 y R9 280).

directx 12 graficas 2

directx 12 graficas 2

Todas esas gráficas son oficialmente compatibles con DirectX 12 pero no aprovecharán buena parte de sus funciones. Para ello tenemos que dar el salto a la especificación 12_0, que incluye entre otras cosas gestión de recursos avanzada (que por ejemplo, permite cargar sólo partes de un recurso como una textura).

amd-radeon-r9-290x

amd-radeon-r9-290x

En el lado de AMD, la Radeon HD 7790, la R7 260, R9 285 y R9 290 son compatibles con la especificación 12_0; como vemos, no es cuestión de potencia, ya que la R9 270 y la R9 280 son más potentes que la R7 260 pero pertenecen a una generación anterior. Por su parte Nvidia ofrece tarjetas de especificación 12_0 con la primera generación Maxwell, es decir la gama GeForce 700, mientras que Intel no ofrece ninguna por el momento.

sombra conservative 1

sombra conservative 1

Y llegamos a la versión más completa de DirectX 12, la especificación 12_1, que como principal novedad incluye rasterización conservadora, que será de especial importancia a la hora de generar las sombras de un objeto dependiendo de cómo le impacte la luz, para un resultado mucho más definido como vemos en la última imagen.

directx 12 graficas 1

directx 12 graficas 1

El caso es que ahora mismo la especificación 12_1 sólo se encuentra disponible en las gráficas de Nvidia GTX 970, GTX 980 y la nueva GTX 980 Ti, es decir, la segunda generación de chips Maxwell.

nvidia GTX 980 ti 2

nvidia GTX 980 ti 2

 

AMD no tiene ningún modelo compatible, lo que ha llevado a Nvidia a presumir de “verdadero soporte de DirectX 12”. Eso presumiblemente cambiará con el próximo anuncio de la gama R9 3xx que se espera que se produzca durante estos días, pero mientras tanto Nvidia se ha marcado un tanto…

O no. La verdad es que ahora mismo no podrás aprovechar ninguna de esas funcionalidades de DirectX 12 12_1; como ocurre en todos los saltos generacionales, al principio la cantidad de juegos compatibles con DirectX 12 será mínima, y desde luego no aprovecharán todas sus características.

square enix directx 12 3

square enix directx 12 3

Por lo tanto, para cuando el soporte completo de DirectX 12 sea absolutamente necesario para jugar, realmente tendrás que cambiar de gráfica porque necesitarás más potencia, no porque no sea compatible con DX 12.

Por el momento si tienes una gráfica más o menos moderna podrás aprovechar algunas de las ventajas de DirectX 12, y dependiendo del modelo, ya podrás tenerlas todas, aunque por el momento te servirá de poco más que para presumir.

¿Actualizarás ya para dar el salto lo antes posible a DirectX 12 si no lo has dado ya, o te esperarás?