Tecnología

Sufrir un ictus envejece el cerebro hasta 8 años

7 junio, 2015 18:03

En su día os hablamos de cómo detectar un ictus y actuar en consecuencia. Aunque claro, lo ideal sería poder evitar que se produzca la situación de sufrir un ictus (derrame cerebral, accidente cerebrovascular o como lo hayais oído nombras), y esto sólo es posible llevando a cabo un estilo de vida saludable donde se incluya una buena dieta como bien puede ser la dieta mediterránea. Sin embargo, sufrir un ictus sigue estando a la orden del día, de igual forma que los ataques al corazón. Sabemos que las consecuencias de un ictus pueden ser diversas, pero aún no teníamos claro que también pueden darse a largo plazo, como el hecho de llegar a envejecer la función cerebral varios años (de forma similar al SIDA).

El envejecimiento cerebral no entiende de razas

Según la nueva investigación, a cargo de la Universidad de Michigan y publicada en Stroke, sufrir un ictus o accidente cerebrovascular podría envejecer la función cerebral casi 8 años de media, alterando así la memoria, la velocidad de pensamiento y otras funciones cognitivas, tanto en pacientes de raza blanca como de raza negra.

Para el estudio se usó la puntuación de un test de funciones cognitivas de 27 ítems y datos de 4.900 individuos de 65 años de media. Los investigadores usaron dos fuentes de información para su análisis: Encuestas detalladas y pruebas de memoria y velocidad de pensamiento llevadas a cabo durante varios años por parte de los participantes de un gran estudio nacional de estadounidenses de edad avanzada; además de datos de Medicare de los mismos individuos.

Se centraron en el 7,5% de los individuos del estudio que eran de raza negra y el 6,7% de participantes de raza blanca que no tenían antecedentes de ictus, demencia u otros problemas cognitivos, pero que si llegaron a sufrir un ictus dentro de los 12 años que duró la investigación tras su primera encuesta y prueba cognitiva en 1998.

Tras medir los cambios en las pruebas cognitivas de los participantes desde 1998 a 2012, los investigadores pudieron demostrar que tanto los individuos de raza negra como los de raza blanca tuvieron puntuaciones significativamente peores en dichas pruebas tras sufrir un ictus, en comparación a sus puntuaciones anteriores. Anteriormente se pensaba que los individuos de raza negra tendrían hasta el doble de problemas cognitivos respecto a la raza blanca, pero esta nueva gran investigación sugiere que no exite esa diferencia, y que no hay diferenciación racial en el envejecimiento cerebral.

La importancia de prevenir los ictus

Como ya hemos comentado al principio, es realmente importante prevenir la aparición de un ictus o accidente cerebrovascular, pues conviene evitar sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo, como podemos ver según la nueva investigación.

En este caso el estudio intentó vislumbrar si habría diferencias raciales en el deterioro cognitivo cerebral, pero en otras investigaciones ya se había intentado relacionar otros factores como la situación socioeconómica, la educación o los factores de riesgo vascular como la diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo… pues todos podrían contribuir al riesgo de sufrir un ictus, y algunos incluso podrían explicar si existe alguna diferencia racial en el deterioro cognitivo (no encontrada en este estudio).

Por el momento sabemos que sufrir un ictus puede robarnos hasta 8 años de vida a nivel de función cerebral, y por ello toda medida de prevención para evitarlo es bienvenida: Control de la presión arterial o el colesterol, evitar fumar, controlar el azúcar y hacer ejercicio incluso en edades avanzadas.

Vía | Neuroscience News.

Fuente | Stroke.