darpa robot drc-hubo 4

darpa robot drc-hubo 4

Tecnología

El secreto del ganador de la competición de robots más importante: no se cae

El DARPA Robotics Challenge es uno de los desafíos más difíciles para los robots. Y por eso el ganador ahora está en boca de todos.

7 junio, 2015 16:18

Noticias relacionadas

Se ha anunciado el ganador de la competición de robots más importante del año, y lo gracioso es que uno de los logros ha sido no caerse.

Ayer terminó el DARPA Robotics Challenge, un evento en el que equipos de todo el mundo presentaron sus mejores proyectos de robótica diseñados para ayudar en casos de desastres.

Es un desafío duro para los robots, sobre todo porque tienen que pasar situaciones especialmente complicadas cuando sólo tienes dos piernas, aunque para los seres humanos sean muy sencillas.

Esto da lugar a una buena cantidad de caídas como ya hemos visto; puede que en una competición sea gracioso pero si realmente queremos que los robots nos ayuden en esas situaciones difíciles es inaceptable.

El DRC-HUBO gana la competición de robots más importante

Por eso tiene sentido que el ganador de la edición de este año de la DARPA Robotics Challenge haya atajado este problema con una solución inteligente que seguramente veremos más.

Se llama DRC-HUBO, y es el robot del equipo KAIST proveniente de Corea del Sur. Cuando optaron por un robot humanoide sabían que iba a ser fácil que acabase en el suelo, así que optaron simplemente por poner ruedas a la altura de las rodillas.

darpa robot drc-hubo 1

darpa robot drc-hubo 1

Es una solución muy simple pero efectiva. En cierta forma son como los ruedines para aprender a montar en bicicleta, ya que los robots aún no tienen la seguridad para andar sin problemas; además permiten al robot agacharse apoyándose en las ruedas y así realizar las tareas del desafío más rápidamente.

darpa robot drc-hubo 2

darpa robot drc-hubo 2

Esta velocidad demostró ser la clave de su victoria. El DRC-HUBO fue uno de los tres robots que consiguieron ocho puntos en las pruebas, pero fue el que tardó menos, 44 minutos y 28 segundos, así que su equipo se llevó el gran premio de 2 millones de dólares.

Esto demuestra que competiciones de este tipo ayudan mucho a la innovación; aunque el DRC-HUBO fue construido con el DARPA Robotics Challenge en mente, sus ideas permitirán crear mejores robots en el futuro y seguro que en próximas ediciones la mayoría de los equipos ha implementado su propio sistema contra las caídas.