teclado-iluminado

teclado-iluminado

Tecnología

Una nueva vida para la barra espaciadora del teclado: gestos multitáctiles sobre ella

Synaptics quiere darle una nueva vida a la barra espaciadora: su idea es una barra inteligente sobre la que hacer gestos sin levantar las manos del teclado.

3 junio, 2015 17:47

Noticias relacionadas

Synaptics quiere darle nuevos usos a la barra espaciadora. Esa gran tecla tiene potencial y proponen aprovecharla para controlar el ordenador con nuevos gestos.

Su nuevo invento se llama SmartBar, es decir, barra inteligente, aplicable a la tecla espaciadora de todos nuestros teclados.

En los últimos años más y más fabricantes han mejorado los touchpads de los portátiles y se han lanzado ratones con soporte para gestos en su superficie, sin embargo los teclados no han sufrido grandes cambios (dejando a un lado los nuevos y mejores mecanismos).

La idea de Synaptics con SmartBar es que toda la superficie de la tecla actúe como una zona sensible al tacto, de forma que podamos hacer gesto mientras usamos el teclado.

Entre los que han mostrado hay varias combinaciones, desde usar un sólo dedo para desplazarse horizontalmente por elementos, pulsar con ambos pulgares para abrir menús y apps (siendo personalizable), pulsar con uno y hacer scroll con el otro o el clásico gesto de pellizcar en ambos sentidos para ampliar o alejar una foto.

SmartBar_press-graphic_Synaptics

SmartBar_press-graphic_Synaptics

Gestos sobre una barra inteligente en el propio teclado

Muchos os preguntaréis, ¿para qué quiero eso si ya puedo hacerlo con el propio touchpad del portátil? bueno, por dos razones. Una porque se evita levantar las manos del teclado, de manera que no se rompe la fluidez de escritura (siempre y cuando el reconocimiento de los gestos sea correcto, claro), y dos porque podría ser aplicable a teclados “externos” de PC.

Además, si el software permite personalizar los gestos y aprovechar el movimiento de los de los dedos para acciones personales, pinta muy bien. Eso sí, también habría que pensar en personas que no vayan a utilizarlo y podría dar lugar a usos por error, aunque lo normal sería que fuese “desconectable”.

La buena noticia es que no se trata de un concepto futurista. Obviamente no va a llegar al mercado mañana mismo, pero Synaptics ya ha dicho que los fabricantes de accesorios ya tienen la tecnología en sus manos y uno de los primeros que creará un teclado con Smartbar será Thermaltake.