Tecnología

¿Cuándo tomar paracetamol y cuándo tomar ibuprofeno?

26 mayo, 2015 11:03

Noticias relacionadas

Paracetamol o ibuprofeno, difícil elección en ocasiones ¿no? Ambos son los analgésicos de uso más común en nuestra sociedad, y en demasiadas y excesivas ocasiones se usan exactamente para lo mismo, cuando realmente son medicamentos diferentes y funcionan, por tanto, de formas diferentes.

Para empezar, el ibuprofeno es antiinflamatorio y el paracetamol no lo es, y esta afirmación tan simple remarca una gran diferencia que en los últimos años he notado que poca gente tiene clara.

Hoy hablaremos sobre cuándo tomar paracetamol o ibuprofeno, según convenga a nuestra dolencia, y a poder ser siempre por prescripción médica. La automedicación no debería ser jamás una opción, pues abusar de cualquier medicamento por tomarlo de forma descontrolada acaba pasando factura.

Para qué sirve y cómo funciona el paracetamol

El paracetamol es un analgésico y antipirético, o dicho de otra forma, se usa para reducir el dolor y la fiebre. A continuación hablaremos de sus pros y sus contras, y posteriormente haremos lo mismo con el ibuprofeno.

  • El uso común del paracetamol suelen ser dolores típicos como el dolor de cabeza, dolor de muelas, quemaduras o fiebre.
  • El paracetamol tiene efectos secundarios mínimos, por lo que es seguro su uso en adultos y niños. Puede llegar a ser tóxico, pero necesita unas 10 veces la cantidad normal recomendada para llegar a tal punto.
  • El paracetamol puede tomarse de forma segura junto a otros medicamentos, como los antibióticos u otros fármacos usados en el resfriado común, como los antitusígenos (medicamentos para reducir o mejorar la tos).
  • El paracetamol necesita entre 45 y 60 minutos para hacer su efecto tras la primera dosis, hay que ser pacientes. Además, su efecto sobre el dolor dura unas cuatro horas.
  • El paracetamol, como hemos comentado al principio, NO es antiinflamatorio, por lo que el dolor asociado a inflamación o lesiones corporales no se reducirá de forma tan efectiva, en comparación al ibuprofeno.
  • El paracetamol no lesiona al estómago, pero puede afectar al hígado, por lo que su uso en individuos con problemas en este órgano no es adecuado.

Para qué sirve y cómo funciona el ibuprofeno

El ibuprofeno pertecene al grupo de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), es decir, es antiinflamatorio y puede usarse en casos de dolor asociado a inflamaciones o lesiones corporales, además de situaciones con fiebre alta.

  • El ibuprofeno es más eficaz en dolores musculares y lesiones corporales donde existe una inflamación como factor clave.
  • El ibuprofeno, al contrario que el paracetamol, tiene efectos secundarios negativos como el malestar estomacal o el aumento del riesgo cardíaco en aquellas personas que ya sufren alguna enfermedad del corazón previa. Además, debe tomarse junto a alimentos, por sus efectos a nivel estomacal.
  • El ibuprofeno, si se toma de forma diaria durante más de dos semanas consecutivas, puede agravar situaciones como úlceras estomacales o quemaduras en la mucosa intestinal.
  • El ibuprofeno hace efecto a los 30 minutos de la primera toma, y puede durar hasta seis horas después (en comparación a los 45-60 minutos de espera del paracetamol y las 4 horas de este).
  • El ibuprofeno, además, al tratarse de un antiinflamatorio puede interactuar con el sistema de coagulación sanguínea, dando lugar a que los pacientes con heridas grandes o hemorragias importantes no se curen correctamente. El paracetamol no tiene efectos a este nivel, por no ser antiinflamatorio.

Conclusión

Como vemos, aunque comparten similitudes, el uso de paracetamol o ibuprofeno debe pensarse correctamente y jamás abusar ni de un medicamento ni de otro. Ambos reducen el dolor y la fiebre, aunque el ibuprofeno es más rápido, más potente (por ser antiinflamatorio) y dura más tiempo, pero a su vez acarrea más efectos secundarios que el paracetamol. Ambos son seguros, pero no deben usarse a la ligera.

A corto plazo es seguro combinarlos, pero a largo plazo, si el dolor continua, es adecuado considerar otras opciones (consultando al médico previamente).