Tecnología

Por qué ver películas en 3D desarrolla el "poder cerebral"

25 mayo, 2015 11:04

Noticias relacionadas

Las películas en 3D son el nuevo negocio que tanto el cine como la postventa de películas e incluso de nuevos SmartTV nos quieren inculcar. Es el futuro, dicen, aunque muchos no están de acuerdo en ello. No son pocos los que se quejan de mareos o dolores de cabeza a la hora de ver películas en 3D, ya sea en la gran pantalla o en la tranquilidad del hogar (aunque personalmente no he tenido el placer de probar esta segunda opción). Sea como fuere, aunque algunos estudios han afirmado que la visualización estereoscópica (en 3D, para que nos entendamos) no ofrece una mejora apreciable para el disfrute de las películas, un nuevo estudio británico afirma que este tipo de películas en 3D podría potenciar el poder cerebral.

Las películas en 3D y la mejora de las capacidades cognitivas

Recopilación de imágenes de la Luna gigante del 5 de Mayo

El estudio, a cargo de Patrick Fagan y Brendan Walker, de la Universidad Goldsmitsh y el Laboratorio Thrill respectivamente, mostró que se producía hasta un aumento del 23% de la capacidad de procesamiento cognitivo en aquellos participantes que visionaban películas en 3D o películas estereoscópicas. Sus tiempos de reacción llegaban a mejorar hasta un 11% y experimentaban “impulsos cerebrales” hasta 20 minutos después de ver la respectiva película. En comparación, los tiempos de reacción de los espectadores de las películas en 3D eran hasta cinco veces mejores que los que tenían los espectadores de películas en 2D.

“Estos resultados son más significativos de lo que parece. Es un hecho que las personas que viven más tiempo tienen una notable disminución en su capacidad cognitiva cerebral cuando llegan a la vejez, algo que puede poner en peligro su calidad de vida futura. Nunca ha existido un mejor momento que el actual para buscar una manera de mejorar la función cerebral. Nuestros primeros resultados indican que las películas en 3D tienen un papel potencial en el retraso de esta disminución de la capacidad cognitiva”

Usando dos fuentes de información, entre pruebas cerebrales cognitivas y auriculares de monitorización cerebral, se pudo completar un estudio que incluyó a espectadores del cine Vue en Piccadilly, Londres. Fagan y Walker creen realmente que la visualización de películas en 3D podría usarse para mejorar el desempeño de profesionales como cirujanos u otros que requieran una capacidad cerebral superlativa y de precisión, como deportistas de élite por ejemplo (jugadores de béisbol, tenis o boxeadores).

Pero este no es el primer estudio relacionado con las películas en 3D. como hemos comentado al principio ya han habido otros. De hecho, en esta investigación se detectó una elevación de hasta el 7% de la capacidad de inmersión de los espectadores en las películas en 3D, respecto a las 2D; pero lo que no se tuvo en cuenta es si las películas en 3D se disfrutaban realmente más (que es precisamente lo que nos quiere vender la industria del cine). Precisamente respecto a este punto, un estudio del pasado año 2011 a cargo de la Universidad Estatal de California afirmó que las películas en 3D NO permitían a los espectadores experimentar reacciones emocionales más intensas, y no veían una aparente ventaja de dichas películas respecto a la capacidad del espectador para recordar detalles de la película. Por último, también se sugería que las películas en 3D no eran más inmersivas (al contrario que este nuevo estudio, que afirma que sí).

Como decimos siempre, será necesario seguir investigando.

Vía | The Guardian.