Tecnología

El caso del hombre que creía tener dos cabezas

20 mayo, 2015 20:30

Noticias relacionadas

Hacía tiempo que no escribía sobre enfermedades raras y es un tema bastante interesante. En Medicencia ya os hemos hablado de enfermedades médicas raras, alteraciones neurológicas extrañas o casos concretos como el síndrome de la bella durmiente. Desde luego si hacéis una búsqueda hay de todo. Hoy vamos a hablar de un caso muy extraño, los delirios o alucinaciones de dicefalia (o bicefalia).

El caso y sus curiosidades:

Para hablar del primer caso nos remontamos a Octubre de 1980 y al Royal Melbourne Hospital. Una noche les apareció un caso sumamente extraño, un hombre se había pegado un tiro en la cabeza. El doctor David Ames fue el encargado de tratar este caso, que no hubiera tenido nada más allá de extraño si el motivo hubiera sido un intento de suicidio por ejemplo o una pelea. Pero lo que le ocurría a su paciente de 39 años era que llevado a la desesperación por sus alucinaciones cometió un acto que casi le causó la muerte.

El paciente sufría alucinaciones de dicefalia (bicefalia), es decir, creía tener dos cabezas, una suya y una extraña, que veía y oía saliendo en su hombro. Estas alucinaciones habían estado presentes durante 3 semanas. Además de la dicefalia el paciente también oía las voces de Abraham y Jesús conversando entre ellas y confirmándole que tenía dos cabezas.

Pero lo extraño no era solo eso, es que además la otra cabeza no era una réplica de la suya sino que pertenecía al ginecólogo de su mujer, con el que el paciente creía que ella podía haber estado teniendo una aventura. Creía que esta segunda cabeza estaba empezando a dominar a la primera (la suya). Pero el caso es aún más triste, ya que su mujer había fallecido dos años atrás en un accidente de tráfico en el que él era el que conducía.

En total disparó 6 tiros, matando a la cabeza según él, pero lesionándose a sí mismo en el proceso. Y eso que el método por el que se había decantado primeramente era el hacha, quien sabe que hubiera sido peor si no hubiera cambiado de idea.

La herida del disparo afectó a todo el lóbulo frontal izquierdo. Le operaron para retirar los fragmentos de bala. Sorprendentemente el sujeto consiguió sobrevivir al disparo.

Puede que el caso le suene a alguien, sí, efectivamente es una hazaña digna de la de Phineas Gage. Como no, las consecuencias de este caso fueron similares a las de Phineas, desinhibición, poca volición y síntomas típicos de lesiones cerebrales frontales, estos son permanentes.

El paciente fue diagnosticado de Esquizofrenia y medicado con antipsicóticos (clorpromazina) y a pesar de todo consiguió recuperarse de las alucinaciones y mejoró mucho con la medicación, no volvió a ver o sentir una segunda cabeza. Sin embargo años más tarde se volcó en la bebida y ello volvió a causarle problemas con síntomas esquizofrénicos ya que ello le llevó a dejó de tomar la medicación.

Datacenters y ecología

Conclusiones:

Aunque las alucinaciones somáticas son frecuentes en la esquizofrenia las alucinaciones de dicefalia son extremadamente raras. En este caso el paciente ya tenía un historial psiquiátrico previo que se extendía hasta 6 años antes.

Este caso es fascinante, sin duda nos muestra el poder que tiene la mente y lo grave que puede llegar a ser un desajuste, y también lo importante que puede llegar a ser la medicación en ciertos casos. Imaginaros si se le hubiera medicado antes, si se hubiera sabido de su caso antes. Desde luego su historia es muy triste y personalmente creo que los factores emocionales y de traumas no resueltos fueron detonantes para la sintomatología específica relacionada con la infidelidad y la muerte de su mujer. Sin duda hoy en día hay muchos más recursos para estas personas y se trabaja mucho la detección precoz, para evitar llegar a casos como este. Pero bueno, las alucinaciones en los trastornos mentales existen y pueden llegar a ser muy raras (el porcentaje de casos raros es muy pequeño, pero existen).

Fuente: The Neurotic, The British Journal of Psychiatry.