Tecnología

Descubren una terapia con células madre que podría curar la ceguera

18 mayo, 2015 16:36

Noticias relacionadas

A día de hoy, existen muchas líneas de investigación dedicadas a encontrar una cura contra la ceguera. Una de esas líneas prometedoras es la utilización de células madre, tal y como hablamos en una entrada anterior de Medciencia: Células madre para curar la ceguera.

El gran problema del trasplante de células madre para curar diferentes enfermedades como la ceguera radica en que una vez que estas células se introducen en el cuerpo, la gran mayoría de ellas muere o no consiguen fusionarse con el tejido que les rodea. Todavía queda mucho camino por recorrer para comprender los diferentes mecanismos celulares que intervienen en todo este proceso.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto ha probado la eficacia de un hidrogel, que desarrollaron previamente, en un estudio que ha sido publicado en la revista Stem Cell Reports. Este hidrogel está constituido por dos compuestos: metilcelulosa, que está formado por un gel que mantiene las células madre juntas, y ácido hialurónico, cuya función consiste en asegurar la supervivencia de las células madre trasplantadas.

El hidrogel con las células madre restauró parcialmente la visión

En primer lugar, los investigadores obtuvieron fotorreceptores a partir de células madre que fueron encapsuladas en el hidrogel e inyectadas en ojos de ratones ciegos. Descubrieron que esta terapia restauró un 15% de la respuesta pupilar, que recordemos que está estrechamente relacionada con la visión, por lo que consiguieron restablecer parcialmente la visión.

Después, el equipo inyectó células madre con el hidrogel en los cerebros de los ratones que habían sufrido un ictus reciente. Tras varias semanas, los investigadores demostraron que los ratones obtuvieron mejorías en relación a la coordinación motora.

Cabe destacar que una vez que el hidrogel ha realizado correctamente su función, se disuelve y el propio cuerpo lo reabsorbe en cuestión de unas semanas.

Los estudios de este equipo de investigadores no acaban aquí, pues ya planean probar cómo afecta el uso de células madre y el hidrogel en los cerebros de ratas, ya que estos son más grandes y, por tanto, más apropiados para analizar sus comportamientos.

Conclusiones

“Este estudio va un paso más allá, mostrando que los hidrogeles hacen más que solo mantener juntas las células madre; promueven directamente la supervivencia de las células madre y la integración. Esto trae a la terapia de células madre más cerca de la realidad”, explica el Dr. Schoichet.

Efectivamente, este estudio demuestra que el tratamiento con células madre utilizando hidrogeles puede ser una realidad. Por lo pronto, solo queda esperar a que se realicen más estudios que indaguen en esta cuestión para dilucidar hasta qué punto podría ser útil su utilización en seres humanos y, en este caso, en personas ciegas.

Fuente: University of Toronto