amazon kindle 3

amazon kindle 3

Tecnología

La evolución del Kindle, el lector de libros electrónico de Amazon

Un repaso a toda la evolución del Kindle de Amazon, el e-reader estrella. Desde el primer modelo hasta las últimas generaciones con pantalla iluminada.

10 mayo, 2015 22:06

Noticias relacionadas

Si hablamos de lectores de libros electrónicos no debe faltar el Kindle de Amazon.

Las ventas de e-books siguen creciendo, cada vez son más los lectores que, pese a que prefieren un buen libro físico, no desaprovechan de hacerse con un buen lector de libros electrónicos, permitiéndoles llevar decenas de títulos en apenas espacio y con una autonomía soberbia.

Hay quien aprovecha su smartphone o tablet para leer, pero claro, sus pantallas no se pueden comparar a las ventajas que aporta la tinta electrónica, ya no sólo para evitar el cansancio de los ojos, sino en términos de visibilidad en exterior y con luz directa.

Desde hace unos años, muchos fabricantes han lanzado sus dispositivos para leer e-books, pero el Kindle de Amazon es una de las estrellas de este mundillo, con una calidad precio genial y con la ventaja de contar con un enorme catálogo de libros y publicaciones a precios ajustados y con un sistema más simple que un lápiz para transferirlos a nuestro Kindle.

Actualmente, el Kindle ya va por la séptima generación y vaya si ha cambiado desde el primer modelo! Vamos a hacer un repaso por su relativa corta vida y los cambios que se han introducido tanto en su hardware como en el apartado estético.

Así ha sido la evolución del Kindle de Amazon

Como puedes ver en el GIF superior, ha habido una clara evolución del Kindle, pasando de modelos más toscos, con botones físicos por todas partes a nuevas ediciones cada vez más sencillas, potentes y dejando como protagonista a la pantalla.

El Amazon Kindle 1

Se presentó en noviembre de 2007 y montaba una pantalla de E-ink con un tamaño de 6 pulgadas en un panel de 600 x 800 píxeles de resolución que era capaz de reproducir 4 niveles de grises.

kindle 1

kindle 1

Sen lanzó sólo en EEUU y tuvo una demanda brutal. No era precisamente pequeño debido al teclado QWERTY físico bajo la pantalla.

El Amazon Kindle 2

La segunda generación del Kindle tuvo que esperar hasta febrero de 2009. Se mantuvo el teclado físico, aunque esta vez con un diseño más refinado y curvado. La pantalla mantuvo el tamaño pero capaz de reproducir hasta 16 niveles de grises.

amazon-kindle-2-e-reader

amazon-kindle-2-e-reader

Su memoria interna aumentó hasta los 2GB y se eliminó la posibilidad de expandir con microSD, a cambio se ampliaron los formatos soportados (incluyendo el PDF tras una actualización).

Tras este modelo hubo variantes como el Kindle DX, un enorme e-reader de 9,7 pulgadas, aunque no tuvo demasiado éxito en ventas.

El Amazon Kindle 3 o Keyboard

Con la tercera generación del Kindle llegó también la primera versión sin conectividad 3G, sólo con WiFi y, por tanto, más barata (un precio de salida de 139 dólares).

kindle 3

kindle 3

El Kindle 3 también es conocido como Kindle Keyboard, ahí seguía el teclado físico dando guerra, y llegó en uno de los momentos claves del mercado de los libros electrónicos. Encogió un poquito más, se aligeró unos gramos, aumento capacidad y también se le unió una versión Kindle DX Graphite de 9.7 pulgadas y 1200×824 píxeles.

El Amazon Kindle 4, adiós teclado

Llegamos a septiembre de 2011 y, por fin, se dice adiós al teclado físico, ahorrando un espacio enorme y convirtiéndose en un lector de libros realmente compacto y ligero, con sólo 170 gramos.

En el apartado técnico se mantiene la pantalla de 6 pulgadas con tecnología E-Ink Vizplex de 16 niveles de grises, la conectividad WiFi y aumentan los formatos soportados.

Kindle-4

Kindle-4

Con este Kindle 4 también aterrizó en el mercado el primer Kindle Touch, sustituyendo los botones físicos para pasar página por una característica que muchos usuarios llevaban pidiendo bastante tiempo: una pantalla multitáctil. Por cierto, en estos modelos se incluyó también el navegador web experimental.

El Amazon Kindle 5

Octubre de 2012, llega la quinta generación del Kindle y continúa mejorando. Misma pantalla de 6 pulgadas, con mayor contraste, mejor batería (hasta 1 mes) y más ligero.

kindle 5

kindle 5

Sin embargo, el verdadero protagonista fue el Kindle Paperwhite, el primer e-reader de Amazon con retroiluminación incorporada para leer en cualquier situación sin necesitar luz externa. Disfrutaba de un 25% más de contraste, densidad de pantalla de 212ppi (resolución de 1024×758) y hasta 8 semanas de batería.

Kindle Paperwhite 2

Casi un año después y considerada como la sexta generación del Kindle fue presentado el Paperwhite 2 y trajo tres grandes novedades: una mejor tecnología de pantalla que le proporcionaba el mayor contraste que había tenido hasta la fecha, una nueva integración del sistema de iluminación que mejoraba la experiencia de uso y un nuevo procesador que mejoraba la velocidad de apertura de libros y los pasos de página un 25%.

kindle-paperwhite-2-xl

kindle-paperwhite-2-xl

La séptima generación de Amazon Kindle: llega el Voyage

Así llegamos al presente. El pasado mes de septiembre de 2014 Amazon anunció la renovación de su gama de lectores de libros electrónicos Kindle con 3 modelos.

Por una parte el Kindle 6, con pantalla táctil incluso en el modelo más básico, mejorada ante reflejos y con funciones de diccionario, subrayado y más, pulidas. Su precio: 79€, siendo uno de los e-readers mejor valorados del mercado y estrella en épocas de regalos.

El llamado Kindle Paperwhite 2014 es una actualización menor del anterior con pantalla iluminada, mientras que el Kindle Voyage es el que se estrena en esta generación.

kindle 6 voyage

kindle 6 voyage

El Voyage mejora su pantalla de 6 pulgadas con la tecnología Carta e-paper, luz adaptable con un 39% más de brillo y 300 píxeles por pulgada para convertirlo en el mejor hasta el momento. Su grosor se reduce a 7.6 milímetros y la construcción del cuerpo pasa a ser de magnesio con acabado mate.

La otra novedad del Kindle Voyage es la tecnología PagePress, una nueva forma de pasar páginas haciendo presión sobre los sensores de los marcos. Por desgracia el Voyage no ha salido de Estados Unidos.

¿Veremos este año una nueva renovación? es muy probable. Amazon sabe que el Kindle es uno de sus productos estrella, ampliando ese nombre a otros dispositivos como la familia de tablets con su propia versión de Android. A su vez, las ventas de libros electrónicos siguen creciendo y la facilidad para meter contenido propio en ellos empuja a más y más usuarios a hacerse con uno.

¿Qué le pedirías a los nuevos Kindle?