Tecnología

¿Sufrir calvicie podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata?

7 mayo, 2015 11:27

Noticias relacionadas

Existen factores conocidos que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata, y otros que aún no pero que poco a poco vamos vislumbrando. Por su parte, sabemos que la calvicie se podría relacionar con problemas de circulación, y que su causa más común es genética, entre otras. Ahora bien, ¿habríais pensado en algún momento que la calvicie tendría alguna relación con un mayor riesgo de cáncer de próstata?

La calvicie y el riesgo de cáncer de próstata

Google también tiene un sistema de reciclado de agua: Te contamos cómo funciona

Pues por lo visto sí, hay cierta relación, según revela un reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, el cual sugiere que la calvicie masculina podría estar relacionada con un aumento del riesgo de cáncer de próstata. Concretamente, los primeros signos de calvicie o caída de cabello, generalmente, tendrían relación con un mayor riesgo de muerte por este tipo de cáncer.

Las conclusiones del estudio se presentaron hace poco en la reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en Filadelfia, a cargo del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.; y para dicho trabajo participaron más de 4.000 hombres de entre 25 y 74 años, cuyos registros médicos fueron analizados y evaluados por un dermatólogo. Se les dividió en categorías: Sin calvicie, calvicie mínima, calvicie moderada o calvicie severa.

Según los resultados, los hombres con cualquier tipo de calvicie tenían hasta un 56% más de probabilidades de morir de cáncer de próstata tras 21 años, en comparación con aquellos individuos sin ningún signo de calvicie o caída de pelo en general. Por su parte, los hombres con una calvicie moderada tenían hasta un 83% más de probailidades de morir de cáncer de próstata.

¿Cómo se relaciona la calvicie y el cáncer de próstata?

Como sucede con muchos estudios, existe una “relación” significativa, pero los investigadores no han podido determinar una causa-efecto entre la calvicie y el cáncer de próstata. Las hipótesis que se barajan tendrían que ver con las hormonas, como la testosterona, pues se sabe que desempeñan un papel importante tanto en la calvicie como en el riesgo de cáncer de próstata (y precisamente en la calvicie se encuentran en una cantidad más elevada, concretamente la testosterona).

Por otro lado, sabemos que en el cáncer de próstata existen niveles elevados de testosterona, y se sabe que es uno de los factores que impulsan el crecimiento de la enfermedad, por ello se usa terapia de “privación de andrógenos” en algunos casos, ya que así se corta la producción de tesosterona y se ralentiza el crecimiento de las células cancerosas.

Asimismo, también hay que tener en cuenta la (DHT), un producto de la misma testosterona producido a partir de la enzima 5-alfa-reductasa. Dicha hormona se puede encontrar en los folículos pilosos y se ha vinculado a la pérdida de pelo; además, también la podemos encontrar en la próstata, ayudando a que este órgano funcione correctamente. Eso sí, su exceso puede causar situaciones anormales en la próstata.

Por el momento, solo son hipótesis, aunque puede que en un futuro pueda usarse la calvicie como indicador de riesgo de cáncer de próstata con más pruebas e investigación de por medio. Por el momento, la detección y prevención de este cáncer es complicada. Veremos si se van dando pasos en el camino correcto para el futuro.

Vía | Fox News.