Tecnología

La importancia de la familia y los vecinos en la salud mental

5 mayo, 2015 18:52

Noticias relacionadas

Existen muchos factores conocidos que pueden afectar a nuestra salud mental, para bien o para mal. Desde la dieta que llevamos cada día, hasta el caso de cómo los pechos de las mujeres pueden afectar a su salud mental, hoy en día sabemos que cada vez son más los factores que tienen algún pro o contra en relación a nuestra salud mental, incluida la relación con el ejercicio físico, que puede llegar a mejorar algunos trastornos. Ahora bien, ¿hasta qué punto nuestra familia o incluso nuestros vecinos pueden tener relación con nuestra salud mental? Esa misma pregunta se hizo un equipo de investigadores de Suecia y Estados Unidos, y estuvieron investigándolo más de una década.

Familia y vecinos, factores a tener en cuenta para nuestra salud mental

 

La investigación, publicada en el Journal of Psychiatric Research recientemente, incluye datos muy detallados sobre más de 500.000 niños de Suecia durante más de diez años. Para ser concretos, un total de 542.195 niños fueron seguidos durante 11 años, en cuanto a incidentes de internalización (ansiedad y estado de ánimo) y externalización (TDAH y trastornos de conducta).

Al acabar el estudio, 4,8% de los participantes desarrolló algún trastorno psiquiátrico, y parece ser que hubo cierta relación con el tipo de familia o vecindario al cual pertenecían los niños.

Según las conclusiones del estudio, vivir en un barrio rico se asociaba con hasta 2 veces más riesgo de sufrir trastornos de conducta, un 40% más de riesgo de sufrir trastornos de ansiedad, y hasta un 20% más de riesgo de sufrir trastornos del estado del ánimo (tras ajustar otros factores individuales que se tuvieron en cuenta). Por su parte, los barrios de clase media se asociaban con un 30% más de riesgo de sufrir TDAH.

Ahora bien, según comenta el profesor Jan Sundquist, director de la investigación, la familia de los niños tenía mucho que ver en este riesgo:

“También detectamos que los factores familiares, tanto genéticos como ambientales, representaban de seis a ocho veces más riesgo de sufrir un trastorno psiquiátrico en comparación con la aleatoriedad del vencindario. Los riesgos estimados y efectos aleatorios indican que los niños se ven fuertemente afectados tanto por su entorno familiar como por su vencidario, y el primero parece ser bastante más importante que el segundo”

Cabe destacar que una de las bondades de este estudio es que Suecia dispone de una robusta base de datos poblacionales y registros de salud, cosa que evita los temidos sesgos de los estudios. Por ello, se ha podido realizar un sondeo sobre salud mental en los jóvenes del país de forma mucho más certera.

Como siempre sucede, los investigadores comentan que aún es necesaria más investigación, sobre todo respecto a las estrategias de intervención en etapas tempranas.

Vía | Elsevier.

Fuente | Journal of Psychiatric Research.