Tecnología

El estudiante del MIT que grabó su propia operación cerebral, en vídeo

3 mayo, 2015 11:59

Noticias relacionadas

Una operación cerebral podría formar parte perfectamente del podio de operaciones más complejas de la actualidad. Sin embargo, también puede que sean las más antiguas, como las antiguas trepanaciones de cráneos (agujeros en los cráneos, que se cree que se hacían para “librar a los hombres de los espíritus“, entre otras hipótesis). Actualmente es evidente que este tipo de operaciones se han modernizado bastante, son más seguras y mucho más específicas a la hora de extraer tejido afectado por alguna enfermedad o tumor, como el caso de hoy. No nos dedicaremos a explicar qué tipo de tumores cerebrales existen, sino que hoy os mostraremos como Steven Keating, un estudiante de doctorado del MIT, fue reuniendo hasta 75 gigabytes de información desde su diagnóstico de un astrocitoma cerebral (un tumor de bajo grado) hasta que fue operado, cuya operación cerebral de dos horas fue grabada y resumida en un vídeo de dos minutos que os encantará.

El estudiante que grabó su propia operación cerebral

El caso de Steven es curioso, pues se trata de un estudiante de 26 años de edad que fue diagnosticado el pasado verano de un astrocitoma, un tumor de bajo grado, en su lóbulo frontal izquierdo. Tras unos meses llegó a reunir muchísima información sobre su enfermedad: Su cerebro impreso en 3D, secuenciación genética, microbioma, TAC y resonancia magnética, análisis de sangre, muestras de anatomía patológica, angiografías e incluso copias de todos sus registros de salud. Además, tomó sus propias muestras de heces durante todo el tratamiento de quimioterapia para estudiar qué cambios podía producir dicho tratamiento en su flora intestinal.

El chico fue meticuloso, no podemos negarlo. Incluso ha estado compartiendo todos sus descubrimientos en charlas y página web, pues todos estos datos pueden ayudar en el tratamiento y/o curación de otros pacientes, o potenciar el conocimiento sobre este tipo de tumores, u otros similares.

Pero las cosas no acaban aquí. Keating no se dedicó solo a guardar todos los datos y ya está, sino que incluso grabó su propia operación cerebral en un vídeo de unas 10 horas en el Hospital Brigham and Women de Boston gracias a los iPhones de las enfermeras de dicha operación y una cámara.

Steven es de los que cree que los pacientes tienen todo el derecho a tener acceso a sus datos de salud, mediante una historia clínica digital y fácil de acceder. De momento su experiencia ha sido un curioso experimento científico, que además de aportar grandes datos para futuros pacientes, ha hecho su experiencia con un tumor cerebral mucho más soportable.

Finalmente, os dejamos el vídeo en cuestión resumido en apenas dos minutos. ¡No os lo perdáis!

Vía | Vox.