Tecnología

Dolor de espalda, ¿causado por la evolución desde los chimpancés?

30 abril, 2015 16:44

Noticias relacionadas

Actualmente, el dolor de espalda (concretamente la espalda baja o zona lumbar) forma parte del día a día de demasiada gente. Los factores que pueden causarlo a veces son evidentes, como las malas posturas prolongadas en el tiempo, y otras veces no tanto. Se suele insistir mucho en controlar correctamente la postura de la espalda, ya sea al caminar, al levantar pesos (doblando las rodillas, en lugar de la espalda sin más), o cuando se realizan ejercicios físicos que conlleven presión en esta zona tan delicada. Ahora bien, ¿y si este dolor de espalda se debiera a la evolución? ¿y si fuese una “herencia” de nuestros antepasados, los simios?

El dolor de espalda, relacionado con la columna vertebral de los chimpancés

los-genios-fallecidos

los-genios-fallecidos

A esa curiosa conclusión han llegado los investigadores de la Universidad de Aberdeen y la Universidad Simon Fraser, en Canadá, junto a sus colegas de Escocia e Islandia cuyo estudio conjunto se ha publicado en BMC Evolutionary Biology. Estos científicos nos recuerdan que los primates son nuestros parientes evolutivos más cercanos, y han demostrado que aquellas personas con dolor de espalda en la zona lumbar son más propensos a tener una columna vertebral con una forma similar a la de los chimpancés, uno de los simios más cercanos a los humanos en cuanto a línea evolutiva se refiere.

Como sabéis, uno de los hitos de la evolución fue pasar de caminar a cuatro patas a usar tan solo dos piernas, y en este cambio hubo que ajustar vértebras, algo que parece haber contribuido al dolor de espalda generalizado que muchos sufrimos.

Para llegar a tal resultado, el equipo de investigación analizó las vértebras de chimpancés, orangutanes y antiguos esqueletos humanos con el objetivo de encontrar alguna relación entre las formas de los huesos de la columna, el movimiento vertical y la salud de la columna vertebral humana; además de tener en cuenta el estilo de vida de nuestros antepasados.

“Nuestros resultados muestran que las vértebras de los seres humanos con problemas de discos intervertebrales están más cercanas a la forma de nuestros parientes simios más cercanos, los chimpancés, que a las de seres humanos comunes sin este tipo de problemas”

Los individuos analizados en cuestión compartían un tipo de lesión llamada “nodo de Schmorl“, una pequeña hernia que puede ocurrir en los discos entre vértebras. Aunque actualmente se sabe que hay más de una causa que pueda provocar este nodo, se cree que hay una estrecha relación entre el estrés, la tensión lumbar y la producción de este tipo de lesión.

Evidentemente, la evolución no es perfecta, por lo que estos resultados tendrían bastante lógica y el dolor de espalda podría deberse a una mala adaptación de las columnas vertebrales de algunas personas. Según los investigadores, sus hallazgos podrían ser de gran utilidad como herramienta predictiva de este dolor de espalda.

Vía | BBC.

Fuente | BMC Evolutionary Biology.