Nokia-Lumia-525-1

Nokia-Lumia-525-1

Tecnología

Por qué Nokia no volverá a fabricar smartphones (por ahora)

Que Nokia no volverá a fabricar smartphones parece ser ya una verdad absoluta, con la compañía declarándolo oficialmente. Pero, ¿por qué no puede o no quiere?

26 abril, 2015 18:51

Noticias relacionadas

A pesar de lo que se rumoreó durante esta semana, Nokia no volverá a fabricar smartphones, y por unas buenas razones.

A mediados de semana saltó la noticia: Nokia podía volver muy pronto al mercado móvil, desarrollando dispositivos con Android. La confirmación venía de la rama de la compañía en China, como informaron nuestros compañeros de El Androide Libre. Sin embargo, ahora la compañía ha querido aclarar estas palabras.

En declaraciones oficiales a Reuters, Nokia volvió a repetir que no tiene intención de fabricar o vender smartphones; dispositivos como el Nokia N1 son por lo tanto anécdotas y no deberían ser un indicativo de lo que le depara el futuro.

Nokia no volverá a fabricar smartphones… ¿en serio?

nokia n1

nokia n1

Pero, ¿por qué? Está claro que hay interés entre los usuarios porque la compañía vuelva; cuando se retiró del mercado sus dispositivos aún tenían cierto prestigio y la tablet N1 ha hecho soñar a muchos aficionados de Android. Parece una mina de oro fácil de explotar.

El principal motivo por el que Nokia no volverá al sector móvil es, simplemente, porque no puede. Cuando Microsoft se hizo con la división de la compañía dedicada a la fabricación de smartphones, tuvo que firmar un contrato por el cual, entre otras cosas, se comprometía a no volver a fabricar smartphones hasta 2016 como mínimo. Si ahora decidiese anunciar a bombo y platillo su vuelta, seguramente le caería una multa multimillonaria por no cumplir el contrato, justo lo que no necesita ahora mismo.

Lumia640XL_8

Lumia640XL_8

Pero, incluso si el plan fuese permanecer callada hasta el próximo 1 de Enero, eso no significa que mientras tanto esté fabricando dispositivos en secreto. Eso es porque, recordemos, ya no tiene división de smartphones al habérsela vendido a Microsoft. Eso no es algo que se recupere en dos días; y aunque tuviese el tiempo y las ganas de hacerlo, Nokia ya no anda ese camino.

La Nokia actual ya no es fabricante de smartphones, sino que se está centrando en el sector de la comunicación. A tal efecto, está invirtiendo el dinero de la venta de la división de smartphones en convertirse en uno de los actores principales en el desarrollo de 5G, entre otras tecnologías; como por ejemplo, la reciente compra de Alcatel-Lucent.

Siempre es posible que volvamos a ver la marca Nokia en un smartphone, pero, repetimos, Nokia no volverá a fabricar smartphones. ¿Cómo encajan esas dos afirmaciones? Un plan que parece muy probable en la actualidad es que Nokia permita a otros fabricantes lanzar productos con su marca, una especie de licencia para aprovechar el buen nombre de la compañía en el sector.