Tecnología

Descubren una posible forma de tratar la fibromialgia

18 abril, 2015 12:14

Noticias relacionadas

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y una sensación duradera de fatiga en las personas que la padecen, sin una causa conocida hasta la fecha. Estas personas poseen una serie de puntos en el cuerpo, que al presionarlos pueden ocasionarles un dolor agudo, y son conocidos como puntos hipersensibles, encontrándose en cuello, brazos, espalda, piernas o cadera. Los datos afirman que entre el 80-90% de los casos de fibromialgia ocurren en mujeres, en las que además pueden acentuar el dolor menstrual.

El tratamiento es difícil, y requiere de la actuación sinérgica de médicos y fisoterapeutas. Pero una esperanzadora noticia nos llega de la mano de un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que han descubierto una nueva forma de combatir esta enfermedad.

La clave está en el AMPK

google_fools_day

google_fools_day

El estudio encontró que en los pacientes de fibromialgia que el AMPK, (un complejo enzimático que participa en el control del consumo energético en nuestro organismo) se encontraba en bajas concentraciones. De esta forma, el número de mitrocondrias y su funcionalidad era más limitado, junto a fallos en la respuesta a situaciones de estrés y consumo energético. En definitiva, un conjunto de sucesos que afectan de forma severa nuestro metabolismo y su regulación.

Pero el estudio no se quedó ahí, pues los investigadores barajaron la posibilidad de activar el complejo AMPK mediante la metformina (un fármaco antidiabético) o mediante restricción calórica.

“Nuestro estudio demuestra el papel que tiene AMPK en la fisiopatología de la fibromialgia, así como una nueva diana terapéutica. La activación de AMPK mediante metformina o restricción calórica podrían suponer un nuevo tratamiento de esta enfermedad” –   Comenta Mario Cordero, director del estudio.

Estudiando más a fondo el AMPK, encontramos que está asociado a un amplio espectro de condiciones patológicas entre las que se incluyen la obesidad, el estrés y la inflamación. Estos resultados se han conseguido gracias a las pruebas realizadas en los famosos fibroblastos, células pertenecientes al tejido conectivo  y que actúan de forma similar a las fibrillas musculares.

Aunque la activación del AMPK (y con ello el grueso del estudio) se haya realizado solo en ratones, la simple evidencia de una relación entre esta enfermedad y el complejo enzimático puede servir de llave para abrir un camino que nos lleve al tratamiento definitivo, y al fin del dolor que esta enfermedad genera tanto al paciente, como a sus familiares y a su equipo médico.

Fuente | ScienceDirect