Tecnología

¿Cuáles son los factores de riesgo de la lumbalgia o dolor de espalda?

27 marzo, 2015 11:32

Noticias relacionadas

Seguro que muchos de vosotros padecéis o habéis padecido alguna vez de lumbalgia. El inicio de la misma puede ser secundario a muchas cosas, pero lo más común es algún tipo de sobre esfuerzo físico y las malas posturas. Este tipo de dolor puede llegar a causar mucha discapacidad, bajas laborales, disminuyendo mucho la calidad de vida de los individuos, razón por la cual es motivo de consulta médica muy frecuente.

Los factores de riesgo de la lumbalgia

los-genios-fallecidos

los-genios-fallecidos

Recientemente se ha publicado un estudio dónde se identifican algunos de los factores que predisponen a este tipo de dolencia, como son la dependencia a la nicotina, obesidad, abuso de alcohol y la depresión.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, según una encuesta nacional de salud, un tercio de los adultos norteamericanos aseguraron haber sufrido lumbalgia los tres meses previos. Para muchos adultos, la lumbalgia es debilitante y crónica. Existen así factores de riesgo modificables para el dolor de espalda que, eliminándolos de nuestras vidas ayudarían a evitarlo o al menos disminuir los gastos tanto económicos como emocionales que la lumbalgia conlleva.

Los investigadores revisaron los registros de más de 26 millones de pacientes de 13 sistemas de salud en los Estados Unidos, incluyendo 1,2 millones de pacientes con diagnóstico de lumbalgia (aproximadamente un 4,54% de los pacientes analizados).

El estudio reveló que el 19,3% de los pacientes diagnosticados de depresión asociaban dolor de espalda, así como el 16,67% de los pacientes con obesidad (Con un índice de masa corporal superior a 30kg/m²), 16,53% de los pacientes diagnosticados de dependencia a la nicotina y un 14,66% de los pacientes con abuso alcohólico. Estos pacientes, tuvieron un riesgo 4,5 (dependencia nicotina), 6, 5 (obesidad), 5 (depresión) y 3,4 (abuso de alcohol) veces superior, comparado con otros pacientes.

Ya hablamos en otros artículos previos sobre la relación del tabaco con el dolor crónico de espalda, en un estudio de la Northwestern Health y publicado en la revista Human Brain Mapping en el que se asegura que los fumadores podrían tener tres veces más probabilidades de desarrollar dolor crónico de espalda en comparación con los no fumadores, y cuando lo abandonan reducen de forma considerable estas posibilidades. Así con este nuevo estudio se vuelve a hablar del tabaco relacionado con este tipo de dolor.

Estos hallazgos permitirán a los médicos aconsejar y seguir más de cerca sus pacientes de mayor riesgo para así evitar o reducir los efectos negativos de esta patología, tan invalidante en determinados casos.

Vía | EurekAlert