Tecnología

Confirmado: La aspirina podría prevenir el cáncer de colon

25 marzo, 2015 16:46

Noticias relacionadas

Existe una relación entre tomar aspirina o medicamentos de efecto similar, conocidos como anti-inflamatorios no esteroides, y la prevención del cáncer de colon. Aunque se afirma que estos fármacos potencian la respuesta preventiva, el mecanismo que se esconde detrás de estos efectos no se conoce completamente, y es por eso que algunas personas parezcan presentar mejores respuestas que otras.

Pero un estudio dirigido por un diverso grupo de investigadores liderado por el profesor Mark Jenkins y John Hopper de la Universidad de Melbourne ha encontrado que esta diferente respuesta se debe a las variaciones en nuestro ADN.

¿Genética o azar para responder a la aspirina?

Se conoce desde hace tiempo que la aspirina reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, pero también se conoce que no funciona igual en todo el mundo. Por ello el objetivo del estudio fue encontrar si existe una variación genética entre las personas que presentaban prevención frente a él y las personas que no.

Durante el estudio, el equipo analizó información obtenida de 10 grandes estudios dirigidos en Australia, USA, Canadá y Alemania. Gracias a estos materiales, compararon información genética y estilo de vida entre 8624 personas que desarrollaron cáncer de colon y 8553 que no lo hicieron. Un componente importante de este análisis es que en estos grupos estaban incluidos 1085 participantes que pertenecían al Australian Colorectal Cancer Family Study.

Los resultados confirmaron que para la mayoría de personas, tomar una aspirina de forma regular reducía el riesgo de cáncer colon, pero también mostró que los beneficios que podemos conseguir al tomar este fármaco no son los mismos en todo el mundo, y que las diferencias se deben a los cambios en el ADN.

Al menos 1 de cada 25 personas no mejoran su capacidad preventiva al tomar aspirina

En términos numéricos, 1 de cada 25 personas no se beneficiaban de los efectos que la aspirina u otros fármacos podían producir para prevenir el cáncer de colon. Y no solo esto, pues este grupo de personas podrían aumentar su riesgo de padecer cáncer de colon al tomar la aspirina.

Los resultados son prometedores, sin embargo aun necesitan una validación por otros estudios antes de que se puede llevar a la práctica la recomendación de tomar o no aspirina con el objetivo de prevenir el cáncer de colon. Además, si conociésemos con más profundidad el mecanismo por el que la aspirina nos previene del cáncer de colon, podríamos explotar esta propiedad para mejorar las terapias oncológicas y con ello la salud del paciente.

Fuente | University of Melbourne