Tecnología

Angelina Jolie y las mutaciones en el gen BRCA1

25 marzo, 2015 10:17

Noticias relacionadas

Si sois seguidores de la prensa rosa ya os habréis enterado de que la flamante Angelina Jolie se ha extirpado los ovarios, preocupada por el riesgo que tenía de acabar desarrollando cáncer. Recordemos que hace unos años estos mismos temores le llevaron a una doble mastectomía. Pensaréis…  ¿por qué lo hizo? ¿está justificado? ¿es algo que debería hacer todo el mundo?

Las razones genéticas de Angelina Jolie: El gen BRCA1

Empecemos por contar su historia. Por una parte, su madre murió a los 56 años debido a un cáncer de ovarios y su tía por un cáncer de mama.  Resulta que ambas familiares eran portadoras de una mutación de un gen conocido como BRCA1, un gen supresor de tumores humanos que regula el ciclo celular y evita que se produzca una proliferación descontrolada. En las mujeres portadoras de mutaciones en éste gen existe un alto riesgo para desarrollar cáncer de mama (entre el 51 y el 95%) y de ovario (entre el 22 y 66%).

Como ya habréis deducido, Angelina, de 39 años de edad,  es también portadora de esta mutación, y como dice el refrán decidió que más vale prevenir que curar, razón por la cual se realizó ambas cirugías, debido a que en tests previos mostraban signos iniciales de la enfermedad.

Estos hechos realizados por una de las grandes de Hollywood abren un debate sobre los tests genéticos y la cirugía profiláctica (para prevenir que se desarrolle la enfermedad). La actriz ha declarado que decidió hacerlo público para que así las mujeres supieran las opciones disponibles para ellas.

Angelina pasó por lo que muchas otras personas han pasado antes, pero decidió mantener la calma, ser fuerte, y pensar que no tenía ningún motivo para creer que no viviría para ver a sus hijos crecer y conocer a sus nietos.

Angelina Jolie ha evitado el cáncer de mama, de ovario y de útero

Después de la cirugía se analizaron las piezas extirpadas, las cuales no mostraron ningún indicio de enfermedad, pero esta cirugía hace que la actriz ya no sea capaz de quedarse embarazada y que la menopausia así, se haya acelerado a su tiempo. A sí mismo, la actriz, lleva un DIU con progesterona en el útero, que le ayuda a mantener el equilibrio hormonal y prevenir a su vez el cáncer de útero.  Con todo esto, Angelina declara : “Ahora sé que mis hijos nunca dirán: “Mi madre murió de cáncer de ovario”.

En el año 2013, cuando se le llevó a cabo la doble mastectomía, se produjo el llamano “efecto Angelina“, provocando que aumentara la demanda de los tests genéticos. Con esto, muchas mujeres fueron conscientes de si eran o no portadoras de la mutación y de las opciones que tenían para evitar males futuros. La cirugía para aquellas mujeres portadoras disminuye muchísimo el riesgo de padecer estos tipos de cáncer, por lo que es algo que seguramente en un tiempo se acabe haciendo de forma sistemática y no sólo porque un famoso lo haya hecho.

Este tipo de cirugías son cada vez más elegidas por las pacientes, pero no elimina al 100% el riesgo de desarrollar cáncer, debido a que éste cáncer también puede afectar a células que revisten el abdomen, quedando un riesgo de un 3-4 % de desarrollarlo.

En Estados Unidos, 20.000 mujeres se diagnostican de cáncer de ovario y unas 14.500 acaban mueren por esta causa cada año, por lo que todo conocimiento genético que puedan tener estar personas y sus posibilidades terapéuticas antes de que la cosa se desarrolle y acabe mal es bienvenido. Estoy seguro que este tipo de cirugía acabará siendo algo rutinario.

Vía | Wikipedia, Reuters