Tecnología

Hombres o mujeres, ¿quién tiene más materia gris cerebral?

17 marzo, 2015 10:17

Noticias relacionadas

Poco a poco vamos descubriendo más cosas sobre el cerebro. No solo estamos conociendo las funciones de cada área cerebral, sino también como se conectan entre sí y como diferentes áreas, según con que otra área se relacionen y qué tipo de circuito formen, realizan una u otra función. Pero, en conceptos básicos, lo que sí tenemos claro es que el cerebro se divide en dos grandes zonas: La materia gris (núcleos neuronales) y la materia blanca (conexiones entre neuronas). Ahora bien, ¿para qué sirve tener más o menos materia gris o materia blanca? ¿quién tiene más materia gris, los hombres o las mujeres?

Conceptos básicos: Materia gris y materia blanca

Empezando por lo básico, hoy por hoy sabemos que lo que generalizando llamamos “cerebro”, realmente se compone de tres estructuras: Cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Por su parte, el cerebro se divide en los hemisferios derecho e izquierdo, donde encontramos la famosa materia gris y la materia blanca. La zona más externa o corteza se compone de materia gris, donde se encuentran los núcleos neuronales. Dicha materia gris contiene las zonas especializadas en las tareas cognitivas como la memoria, la atención, la conciencia, el pensamiento o el lenguaje. Esta materia gris ocupa el 40% del cerebro, mientras que la materia blanca ocupa el otro 60% restante.

Por otra parte, la materia blanca está por debajo de la materia gris, compuesta por largas fibras nerviosas empaquetadas en mielina (de ahí el nombre de materia blanca), cuya función es protección y aceleración de las señales eléctricas neuronales a través de los nervios. Además, en la materia blanca se encuentran estructuras como el tálamo y el hipotálamo, cuya función es transmitir la información sensorial del cuerpo a la corteza cerebral. También están implicadas en la regulación de las funciones inconscientes, como la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal…

En conjunto, el funcionamiento podría definirse como “de dentro a fuera”; la sustancia blanca permite la comunicación desde y hacía la materia gris, y entre las diferentes zonas corporales y dicha materia gris, donde se procesará la información finalmente en la corteza.

Las diferencias: Los hombres tienen más materia blanca, y las mujeres tienen más materia gris

Las diferencias de porcentaje de un tipo de materia u otra siempre han generado controversia, pero ahora un estudio de la Universidad de Pennsylvania puede contestar a la pregunta que titula el artículo de hoy.

Tras realizar una resonancia magnética a 80 voluntarios sanos, de entre 18 y 45 años, se llegó a la conclusión de que las mujeres tienen un mayor porcentaje de materia gris, y los hombres tienen un mayor porcentaje de materia blanca, además de una mayor cantidad de líquido cefalorraquídeo. De hecho, este mayor parte de materia gris en las mujeres tendría bastante lógica, pues se sabe que las mujeres suelen tener un cráneo más pequeño, por lo que no necesitarían tanta materia blanca (conexión entre áreas cerebrales) por puro espacio anatómico. Además, los investigadores especulan que dicho porcentaje añadido de materia gris contribuiría a las diferencias en el funcionamiento cognitivo entre hombres y mujeres, especialmente en la capacidad de estas últimas para superar a los hombres en tareas como el lenguaje.

Pero la cosa no acaba aquí, pues otro equipo de investigadores de la misma universidad analizó casi 1.000 exploraciones (428 hombres y 521 mujeres de entre 8 y 22 años), buscando diferencias entre los circuitos cerebrales. Resultó que los cerebros de las mujeres tenían más conexiones entre los hemisferios izquierdo y derecho, en contraposición a los hombres, los cuales mostraron más conexiones entre las regiones frontal y posterior (dentro de cada hemisferio).

Según los investigadores, estos resultados sugieren que los cerebros masculinos están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada, mientras que los cerebros femeninos estarían diseñados para facilitad la comunicación entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo.

Y vosotr@s, ¿estáis de acuerdo con estas conclusiones?

Vía | Brain Mysteries.