ganimede 4

ganimede 4

Tecnología

La luna más grande de Júpiter tiene agua salada

La NASA ha anunciado el descubrimiento de agua en Ganímedes gracias de nuevo al telescopio Hubble.

12 marzo, 2015 20:57

Noticias relacionadas

La búsqueda de agua en el sistema solar ha dado sus frutos, esta vez descubriendo que hay agua en Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter.

El anuncio viene de la NASA: gracias al telescopio espacial Hubble ha sido posible encontrar un océano de agua salada en Ganímedes, una masa de agua que durante años los astrónomos han teorizado pero que nunca han podido demostrar completamente.

Lo interesante es que este océano no está en la superficie rocosa del satélite, sino debajo de la corteza; más curioso aún es el método usado para descubrirlo. ¿Cómo es posible saber que hay agua debajo de la corteza?

Así descubrieron agua en Ganímedes

ganimede 2

ganimede 2

Como no podían ver el agua directamente, los científicos se fijaron en el efecto que esta tenía en la aurora. Al igual que la Tierra, Ganímedes tiene un núcleo de hierro gracias al cual posee un campo magnético contra el que produce las famosas auroras; de hecho un astronauta en Ganímedes vería una aurora roja preciosa.

El problema es que la aurora captada por el Hubble no se comporta como debería, no tiene las fluctuaciones que debería tener por culpa del enorme campo magnético de Júpiter; eso significa que hay algo que lo está impidiendo, y ese algo es un océano de agua unos 320 kilómetros debajo de la superficie del astro.

ganimede 3

ganimede 3

Según los científicos, el agua salada conduce mejor la electricidad, y al interactuar con el campo magnético de Júpiter se forma un electroimán con su propio campo magnético que cancela al de Júpiter, permitiendo que las auroras reaccionen como si no estuviese ahí. Ya tenemos un nuevo sitio que visitar en nuestra exploración del sistema solar.